Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

José Angel Fernández Villa, líder del sindicato SOMA-FIA-UGT, declaró ayer en Tineo que «yo no entiendo a qué viene el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de ayer en Ponferrada». Los trabajadores de las minas a cielo abierto de las empresas de Victorino Alonso en el suroccidente de Asturias aceptaron en Ponferrada la firma del ERE que les propusieron, y lo hicieron contra la opinión de los sindicatos. Se reunieron entre ellos, tras escuchar la opinión de los sindicalistas, y decidieron no seguir sus consejos.

Este ERE, de seis meses, supone, según Villa, un paso atrás en lo conseguido en las movilizaciones mineras del último mes. Explica el lider del SOMA-FIA-UGT que «éramos muy optimistas con respecto a lo conseguido y esto puede mostrar una imagen negativa. La verdad es que sólo disponemos de la información que sale en los medios, pero es tremendamente inoportuno. Primero, porque las cosas no se hacen así, ni en la forma ni en el fondo, no se puede hacer sin entablar contactos con los respresentantes de los trabajadores y estos, aunque están muy legitimados para hacer lo que crean, deberían entender que las cosas se consiguen desde la unidad. Hemos conseguido mucho en las movilizaciones del último mes y medio, hemos avanzado gracias a la negociación y a la acción, y esto puede hacer perder credibilidad y dar la imagen de que lo conseguido no sirve para nada, cuando es falso», argumentó.

Villa criticó la actitud de la empresa porque «puedo asegurar que en los próximos días, muy próximos, aunque no digo la fecha exacta por responsabilidad, el Real Decreto será firmado por el Secretario de Energía y publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que ¿a qué viene este ERE? ¿Por qué? ¿Para qué? Si las centrales eléctricas empezaran a comprar carbón en breve...».

El sindicalista fue aún más allá y reveló que «en el Real Decreto se insiste especialmente en que las centrales compren carbón a las empresas privadas y en que liberen el estocaje, en primer lugar, de esas mismas empresas. Y eso teniendo en cuenta que las propias centrales y Hunosa también tienen carbón almacenado. No obstante, en un ejercicio de responsabilidad, han decidido poner esto en un segundo plano para favorecer la quema del carbón privado. Esto hará que se acaben las excusas de algunos empresarios, su argumentación, y que el sector vuelva a estabilizarse».

Villa aseguró que el Reglamento que se debe aprobar para las ayudas al carbón desde la Unión Europea no puede incluir ninguna fecha de caducidad, ya que, en caso contrario, se encontrarían con la negativa absoluta de los sindicatos». El líder del SOMA-FIA-UGT insistió en que «hemos de buscar acuerdos con países como Alemania, Rumania, Polonia... incluso Francia, que es esclava de la energía nuclear, porque el carbón es la única energía autóctona que garantiza el suministro de electricidad a la población. Y no aceptaremos ninguna fecha de caducidad en el nuevo Reglamento: ni en el 2014, ni en el 2018, ni en el 2022. El Reglamento tendrá una validez determinada, obviamente, pero en él no se señalará esa fecha como el fin de la minería», sentenció.

Estas declaraciones se produjeron en el contexto de la inauguración de la exposición itinerante con la que el sindicato SOMA-FIA-UGT celebra el centenario de su creación. José Angel Fernández Villa pronunció un apasionado discurso glosando los éxitos conseguidos en estos cien años y recalcó lo importantes que han sido, recientemente, las inversiones de los fondos mineros en las comarcas para tratar de reactivarlas. Cifró en 200 millones de euros lo invertido en la autovía La Espina-Oviedo, en más de ocho millones lo dedicado a adecuar suelo industrial en los diferentes polígonos del suroccidente, más de 10 millones en proyectos empresariales y en unos 2.000 estudiantes los beneficiarios de las becas mineras, ahondando en el interés sindical para que los hijos de los trabajadores tengan una cultura y una educación capaces de hacer mejorar a toda la sociedad.

Villa hizo un guiño al Gobierno al asegurar que «no podemos ser fuerza de desgaste de la opción política que mejor nos representa».

José Ángel Fernández Villa estuvo ayer en Tineo para presentar la exposición itinerante «100 años de historia» que repasa la trayectoria del sindicato SOMA-FIA-UGT. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el día 26 en la Casa de Cultura de Tineo, informa P. RODRÍGUEZ. En la fotografía, Villa, a la izquierda, con el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, durante su visita a la exposición.