Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El concejo de Valdés ha puesto en marcha el diseño de un Plan de Infancia para fomentar la participación de niños y adolescentes en la toma de decisiones que les afectan. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales, se une así a un proyecto en el que participa Unicef, que está tutelado por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia y que tiene como último fin implicar a los más pequeños en las actividades que hasta ahora se les dirigen.

El gobierno municipal valdesano será el encargo de poner en común a los distintos departamentos que organizan programas infantiles y juveniles en el concejo (en los que se incluyen los centros educativos), con el fin de trabajar en la misma línea. El Ayuntamiento inicio en 2008 los primeros contactos para poner iniciar el desarrollo de este plan que implica, entre otras cosas, la adhesión al foro municipal por los derechos de la Infancia. La concejala de Asuntos Sociales, Rosa Cañizares, espera tener un criterio único de actuación en dos años.

En el Occidente, dos concejos (Taramundi y Tineo) ostentan la figura de Ciudades Amigas de la Infancia, una distinción con la que Naciones Unidas pretende premiar a los territorios que tienen en cuenta los derechos y deberes de los niños y fomentan su participación en la sociedad. Por su parte, Castropol, Taramundi, Belmonte y Somiedo también gozan de ser localidades reconocidas con el Código de Buenas Prácticas de la Infancia. Valdés aspira a tener estas dos distinciones con este nuevo plan dirigido a los más pequeños.

La directora del Instituto Asturiano que vela por los derechos de la Infancia, Gloria Fernández, destacó ayer en Luarca el interés del concejo por implicar a la Infancia en la actividad social y democrática e invitó a las instituciones a «escuchar a los niños, porque saben lo que necesitan». La capital valdesana acogió una jornada en la que se informó a los agentes implicados en el plan del programa desarrollado en otros municipios adheridos a este proyecto de defensa de la infancia.