Presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Ribadeo (Acisa)

Ribadeo,

T. CASCUDO

Francisco Iriarte, natural de Figueras (Castropol) y empresario, es, desde febrero, el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Ribadeo (Acisa). Que un asturiano presida este colectivo quiere decir muchas cosas y, sobre todo, es fiel reflejo de la realidad social del municipio lucense, donde trabajan y donde viven cientos de asturianos.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca el colectivo?

-En febrero renovamos la junta directiva. Somos un grupo de amigos que queremos dar un empujón a la asociación en estos momentos de crisis.

-¿Cuál es la situación del comercio ribadense a día de hoy?

-Es un comercio muy vivo, que es la referencia no sólo de la mariña lucense sino del occidente asturiano hasta Luarca. Es el punto de encuentro de mucha gente. Ahora mismo hay unos doscientos negocios asociados de los más de trescientos que tiene Ribadeo. La asociación es la más fuerte de Galicia después de las siete capitales. Además, en los últimos meses hemos logrado un 20 por ciento más de asociados.

-Eso demuestra que el pequeño comercio sigue vivo, ¿no?

-Las cosas específicas y la atención al cliente no la dan las grandes superficies.

-Por cierto que el área comercial se amplía con dos nuevas naves. ¿Harán daño?

-Algo de daño hacen, pero también traen gente al casco urbano y hay que pensar que, si van a venir igual, mejor que se implanten aquí que en el concejo de al lado.

-¿Cuál es el secreto de Ribadeo, la razón de su éxito?

-La combinación entre el comercio y la hostelería. Aquí hay de todo. Y, sobre todo, el horario. Abrir el sábado todo el día y, especialmente, el domingo por la mañana atrae a mucha gente. También se han hecho obras importantes, como la peatonalización de las calles del centro y las obras que se están haciendo en la travesía.

-El Ayuntamiento acaba de aprobar la implantación de la zona azul en el entorno de la plaza de abastos. ¿Cree que será una medida positiva?

-Creemos que sí. No queremos que nadie venga a Ribadeo y se tenga que ir porque no tiene dónde aparcar. Además, se cobrará a 20 céntimos por media hora de estacionamiento. En total, serán unas cien las plazas afectadas y dan mucho servicio y facilidades para hacer compras y gestiones.

-¿Qué importancia tiene el cliente asturiano en el comercio ribadense?

-Mucha. Supone un tanto por ciento muy elevado. No tenemos el dato exacto, pero lo sabremos. Vamos a empezar a pedir el código postal para saber con exactitud de dónde vienen los clientes y así enfocar las promociones.

-También hay muchos asturianos con negocio en Ribadeo. ¿Qué les lleva a instalarse aquí?

-Ahora mismo es el referente del comercio, aquí hay mucho movimiento. Además, cada vez hay más asturianos que viven en Ribadeo, algunos de ellos censados y otros muchos, no.

-¿Sus planes de futuro?

-Ribadeo necesita un acceso más directo desde la autovía y también más aparcamiento en el centro. Potenciar el casco histórico, en el que se está actuando mucho, es también una asignatura pendiente.