Nuevo alcalde de Degaña por el PP

Degaña,

Pepe RODRÍGUEZ

José Manuel «Pepo» Fernández vuelve a ser alcalde Degaña. Lo fue entre los años 1995 y 2003 y ahora vuelve a ocupar ese cargo. Lo llamativo es su particular transición política porque en su primera etapa lo hizo bajo las siglas de IU y hoy se sienta en el sillón representando al PP. Para más inri, su regreso a la Alcaldía lo ha conseguido gracias a la abstención de Belarmino Chacón, de IU, en un pleno de investidura en el que el edil izquierdista desobedeció la orden de partido de favorecer al PSOE para cerrar el paso a la derecha.

-De nuevo en la Alcaldía.

-Yo ya estoy acostumbrado. Al principio habrá que dejar que las cosas transcurran con normalidad porque no nos lo esperábamos y los socialistas están muy enfadados. Tuvimos una reunión con IU, muy distendida y amable, pero nos dijeron que no querían formar parte de nuestro gobierno y que harían lo que dijeran sus bases, así que todo esto es una sorpresa. Pero poco más, ahora tenemos ilusión y muchas ganas de trabajar.

-¿Cuál sera su forma de gobierno?

-Quedan unos días para hacer el pleno constitutivo y vamos a ofrecer a los otros dos grupos si quieren presidir alguna comisión o lo que sea. No tenemos inconveniente. Nosotros somos conscientes de que necesitamos el apoyo de todos. Ahora posiblemente no, porque están las cosas tensas, que es normal, pero lucharemos porque el Ayuntamiento funcione de forma normal.

-Ha sido de IU y del PP. ¿Es usted de izquierdas o de derechas?

-Creo que de derechas, pero ya no hay diferencias. Por ejemplo, el gobierno de la nación parece más de extrema derecha que de derechas. Además, yo sigo apuntado a CC.OO...

-¿Y eso no es incongruente?

-No, yo fui minero y trabajador, estoy apuntado a ese sindicato y sigo pagando la cuota sindical. Si les parece mal que esté apuntado al PP tendrían que echar a muchos, porque los hay a montones.

-¿Cuál es su primer objetivo en el Ayuntamiento?

-Están las aguas algo crispadas, algo revueltas, pero esto es normal porque los del PSOE no se esperaban este resultado. Espero hacer la vida normal y corriente del Ayuntamiento y no meternos con nadie, y cuando las cosas se calmen supongo que todos seremos amigos, porque lo somos, y a lo mejor la cosa funciona bien.

-Pero ustedes están en minoría.

-Sí, es así, necesitaremos del apoyo de los demás.

-Insisto, anúncieme sus primeras decisiones.

-Tenemos una deuda en el Ayuntamiento de 144.000 euros, que es lo más preocupante. Eso y la falta de liquidez. Hay mucho por ingresar de los Fondos Mineros, que el Ministerio no manda y nos está afectando mucho. Lo primero ha de ser acabar con la deuda.

-¿Esos fondos servirían para acabar con esa deuda?

-No, porque esos 144.000 euros corresponden a la deuda presupuestaria, de gastar más de lo esperado, de lo que se preveía ingresar y no tienen que ver con la financiación que viene de los Fondos Mineros.

-¿Cree estar en condiciones de acabar con esa deuda?

-Sí, considero que en un par de años se pueda hacer.

-Pero algún proyecto tendrá...

-Claro. Respetaremos los proyectos iniciados: aunque haya cambiado la corporación los anteriores gestores tenían iniciativas puestas en marcha que no vamos a deshechar, porque en Degaña no va a haber un duro y hay que aprovechar todo lo que esté en marcha. Ya mantendré reuniones con ellos para que me informen, porque nos llevamos bien aunque parezca que no. Todo lo que sea bueno para el municipio se llevará adelante, no importa que su padre sea el PP, el PSOE o IU.

-¿Alguno que pueda aportar ilusión a sus vecinos?

-Unos cuantos, pero hay que entender que estamos en minoría y que todo eso hay que llevarlo al pleno. Lo más importante va a ser hacer una residencia de ancianos. La gente se está yendo a vivir a Villablino y sitios así porque somos una población envejecida, cada vez más, y se necesitan infraestructuras de este estilo. Acabar el Centro de Interpretación del Parque, el polígono industrial, el Campo de Las Corralas... Pero también habrá que esperar a lo que diga el futuro Gobierno regional.

-¿Cómo espera que sea la relación en la Mancomunidad?

-Ese punto es importante. Al igual que en Degaña, habrá que esperar a que se calmen las aguas políticas para empezar a hablar de proyectos en común. Ahora parece que todo el mundo se lleva mal, pero esto tiene que tender a lo mejor para los ciudadanos, y eso es que trabajemos juntos. Ya veremos, depende de muchas cosas.

-¿Y que hay de la minería? Degaña tiene pocas opciones de sobrevivir sin ese sector.

-Es una cosa que está bastante fastidiada. Participé en todas las manifestaciones, fui hasta Oviedo, luché en esos momentos difícles que fueron septiembre y octubre, estuve con los de Ibias y los de Cangas, y pinta mal. Por desgracia es lo único que tenemos en Degaña. Pedimos a la empresa que cumpla la normativa, que la cumpla en parte al menos. Ahora dicen que van a readmitir a los pocos que aún están en el ERE pero, a la vez, ya están preparando el siguiente ERE, ya lo tienen en mente... las minas están en el concejo de Degaña, los chavales de Cerredo todos al paro. No es que nos vayamos a meter con la empresa, pero exigirle que cumpla las obligaciones con los chavales del pueblo, eso sí.