Oviedo, Ángela ANGULO

El director de trabajo e inmigración de la Delegación de Gobierno en Asturias, Carlos Colubi, considera «una osadía» que un alemán residente en Cudillero «que balbucea el castellano», Peter Lenz, se haya convertido en concejal en las pasadas elecciones. Colubi, que formó parte de la lista del PSOE, critica el escaso conocimiento de Lenz -del PP- del idioma español. Es más, en un foro de internet (la página de Facebook de una concejala socialista), el responsable de asuntos de extranjería en Asturias opinó: «Los pobres vociferantes dan pena de lo patéticos que resultan. No quisiera terminar sin darte un breve análisis político de la oposición democráticamente elegida. Uno de ellos (Peter Lenz) balbucea el castellano como lo harán tus "babys" cuando tengan año y medio; un desastre el pobre. Su locuacidad es digna de un manual sobre cómo no debe hablar un político. Y siendo la oratoria una herramienta fundamental en política, el no saber expresarse fluidamente en castellano es un handicap equivalente al que quiera jugar al fútbol de titular en tercera y sin una pierna. Mejor se dedicaba a otra cosa».

En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, Carlos Colubi declaró que sus palabras no contienen tintes xenófobos, e insistió en que Lenz se encuentra «incapacitado» para ejercer la política en España ya que no puede expresarse correctamente en castellano, y menos en asturiano. «El habla es un arma fundamental para dirigirse al pueblo llano, y en su caso brilla por su ausencia», señaló.

Los comentarios de Colubi en internet no han sentado nada bien a Peter Lenz, que considera que las declaraciones de Colubi poseen toques «racistas y xenófobos». Y añadió: «No acabo de entender cómo el PSOE puede presentar en su lista municipal de Cudillero a personas que muestran claramente su intolerancia y racismo, máxime proviniendo de alguien que se ocupa de los asuntos de extranjería en Asturias».

Lenz, que se convirtió el pasado 22 de mayo en el único extranjero elegido edil en Asturias, manifestó su sorpresa, al no haber padecido nunca antes un insulto por su manera de expresarse en castellano: «Como ciudadano europeo, estoy orgulloso de poder comunicarme además de mi lengua materna que es el alemán, en lengua castellana, en inglés y expresarme en francés e italiano».

Y añadió: «Hablo un castellano perfectamente entendible, que me permite atender y entender a todos los clientes de mi negocio, una ferretería, por lo que no balbuceo ni soy equiparable en mi conocimiento de la lengua a un niño de dos años». El concejal se muestra asombrado de que un funcionario y -como califica a Colubi- «pretendido político autotitulado progresista», anide esos pensamientos intransigentes y los exprese públicamente, «sembrando la semilla del desprecio y la persecución por no hablar el castellano como él quiera que se hable». El alemán pide al PSOE que no permita expresiones como las empleadas por Colubi en sus filas y reclama disculpas públicas. Con todo, Carlos Colubi ratifica lo dicho. Y «reta» a Lenz a un debate público con el fin de demostrar que, según ha señalado, el concejal del PP no domina el idioma como debería para poder ostentar un cargo público.