Novales (El Franco),

T. CASCUDO

Los aficionados al caballo tienen una cita ineludible mañana con la celebración del XIII Raid del Occidente, la prueba decana de cuantas se celebran en la actualidad en Asturias. En esta cita, organizada por el club ecuestre El Carbayín, participan medio centenar de personas para atender las necesidades de los corredores y mantener la seguridad.

La salida de esta prueba de resistencia se ha fijado en el polígono franquino de Novales. De este enclave partirán los corredores que participen en alguno de los tres recorridos propuestos: la prueba de promoción de 42 kilómetros, la prueba de cero estrellas de 81 kilómetros y la prueba de una estrella de 85,5 kilómetros. Los corredores recorrerán a caballo caminos y viales de los concejos de El Franco y Coaña y está previsto que se sumen a la convocatoria una treintena de corredores.

La directora de la competición, María Eugenia Castro, explica que las salidas serán a las diez, diez y media y once de la mañana y que durante toda la jornada el público podrá seguir la carrera desde distintos lugares. Algunas opciones son los puntos de asistencia fijados en el Alto de Las Barrosas, A Andía, Arancedo o Sueiro.

La logística de esta competición cuenta con el apoyo de la Federación Hípica del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de El Franco, que colabora en la limpieza de las pistas y también en el marcaje y señalización de los itinerarios. «Estas pruebas requieren mucho despliegue porque hablamos de muchos kilómetros y hace falta gente para controlar los cruces, un servicio de herrador, de ambulancia?», precisa Castro. El Raid del Occidente es la única prueba de este tipo que se celebra en la comarca. Los premios se entregarán a última hora de la tarde una vez lleguen a meta todos los participantes.