Luarca (Valdés),

Gustavo GARCÍA

Los definen como mansos, nobles y de gran inteligencia. Y es el perro español de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 120 kilos de peso. Su presencia ayer en pleno centro de Luarca, por lo tanto, no pasó desapercibida. Hasta más de un centenar de ejemplares de mastín se congregaron ayer en la villa luarquesa para su segundo Monográfico Mastín Español. El de ayer fue el primero puntuable para el campeonato nacional de la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME), en el que se valoraba la morfología del animal, en estático y en movimiento.

La alta participación y lo benigno de la meteorología fue lo que destacó el organizador del evento, Celestino Rodríguez, «Tino». «Hay más de cien mastines, y este tiempo sin lluvia y sin mucho sol es perfecto para el perro». Lo mastines compiten por categorías, desde cachorros hasta adultos, diferenciando machos y hembras. Tomás Familiar, juez internacional de la Real Sociedad Canina de España, fue el encargado de evaluar a los perros. Tino no quiso dejar escapar la ocasión para agradecer el trabajo de todos los cuidadores de los canes: «Estos animales sólo se veían en los campos, cuidando ovejas, y gracias a los mastineros ahora podemos mostrarlos aquí».

El mastín, por sus características, es el perro perfecto para pastorear al ganado. Ése es el trabajo de «Única» y «Fénix», dos jóvenes mastines que llegaron desde Laciana, en la provincia de León. Su dueño, Enrique López, ya concursó el año pasado en Luarca y reconoce que la prueba «ha mejorado bastante». «Ha sido un viaje largo y lleno de curvas, se han mareado un poco, pero aquí están, muy tranquilos», comenta, acariciando suavemente el pelaje blanco de «Fénix». Se van para Laciana con dos subcampeonatos bajo el brazo. «Son unos perros muy mansos, aunque hay que tener cuidado cuando se les echa la comida», advierte Enrique López.

Hasta la villa llegaron mastines de Cantabria, Galicia o Badajoz, los que se pueden considerar como los mejores del país. Esta prueba es la última de las cuatro de este tipo que se han celebrado en Asturias, y «la que más concurrencia de público y participantes ha tenido», en palabras de Ángel Fernández, presidente de la ASAME, la asociación asturiana de cuidadores de mastines. «Luarca se va a consagrar como una prueba del campeonato nacional de mastines», sentencia.