Salas,

Lorena VALDÉS

El ex alcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez, y el número dos del partido, Alberto Díez de Tejada, presentaron ayer, pasada la una de la tarde, la renuncia a sus actas como concejales en el Ayuntamiento salense. Los socialistas aseguran que dimiten por motivos familiares, Menéndez, y laborales, Díez de Tejada, que les impiden «dedicarle a la política todo el tiempo que ésta exige. Hay que ser honesto con uno mismo y con los ciudadanos», sentencia el que fue alcalde de Salas desde 1990 hasta junio de 2011.

Tras esta renuncia, el PSOE de Salas tendrá que buscar sustitutos para Menéndez y Díez de Tejada en la corporación salense y nombrar, asimismo, un nuevo portavoz y secretario general, un cargo que ocupaba el ex Alcalde desde la fundación del partido en el municipio en 1981. Está previsto que a finales de septiembre o principios de octubre, lo más tarde, se celebre una asamblea local para el nombramiento de estos cargos.

A pesar de que el partido pierde a sus dos líderes, los ya ex ediles socialistas afirman que el partido no se resentirá. «Los miembros de la agrupación socialista de Salas están muy unidos y no va a haber problemas por la sucesión. Todos tienen muchas ganas de trabajar y de recuperar la Alcaldía en las próximas elecciones», aseguran Menéndez, que se jubilará a finales de este año, y Díez de Tejada, muy ilusionado con el nuevo proyecto empresarial que tiene entre manos.

La insistencia de sus compañeros de partido para que continuasen como concejales en el Ayuntamiento no ha sido suficiente y los socialistas cerraron ayer, con la firma de su renuncia, una larga etapa en el Ayuntamiento. Menéndez estuvo veinte años como regidor y otros diez como concejal y Díez de Tejada, que también fue alcalde pedáneo de Cornellana, localidad en la que vive, formó parte del Gobierno municipal desde 1999 hasta junio de 2011, cuando el PSOE, a pesar de ganar las elecciones, no pudo acceder a la Alcadía. Con cinco concejales, Foro Asturias consiguió hacerse con el bastón de mando gracias a los votos de los dos ediles del PP en la sesión de investidura, los cuales, finalmente, no entraron a formar parte del ejecutivo.

En poco más de un año de este mandato, la corporación municipal de Salas ha sufrido ya cuatro bajas. A las de los ex concejales socialistas se suman las de los foristas José Manuel Rodríguez, que el pasado mes de febrero renunció a su cargo al trascender el uso abusivo y reiterado de la línea telefónica municipal para realizar llamadas personales al extranjero, y la de María Teresa del Oso, que dimitió «por motivos personales», después de haber roto la disciplina de voto de su partido en un Pleno.