Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Verano de 2013. Es la fecha fijada por la consejera de Educación, Ana González, para iniciar la largamente demandada obra de rehabilitación del colegio público Príncipe de Asturias de Tapia. González se reunió ayer en suelo tapiego con los portavoces municipales y los respresentantes de las familias para anunciar su proyecto de actuación en el centro: una inversión de 600.000 euros en dos años.

«Tenemos que tener no sólo un colegio digno aparentemente, sino seguro y que cumpla todos los requisitos necesarios para que la educación sea la calidad», planteó la consejera, quien avanzó que la obra cambiará el centro en el que estudian 194 alumnos y supondrá «bastante más que un lavado de cara». No en vano será la principal actuación regional planteada desde la cartera de Educación.

El plan de trabajo, vinculado a la aprobación de los próximos presupuestos regionales, es agilizar los trámites al máximo para poder sacar la primera fase de obra a licitación en el mes febrero. De este modo, será posible iniciar las obras en verano de 2013. En la primera fase se invertirán 350.000 euros y se dejarán 250.000 euros para 2014 -previsiblemente también para los meses estivales-. La titular de Educación explicó que se ha partido de los informes técnicos encargados por sus predecesores en la Consejería para delimitar cuáles son las actuaciones «realmente urgentes».

La consejera, que se comprometió con los responsables políticos y los integrantes de la Asociación de Madres y Padres de alumnos (Ampa) a facilitar información sobre las obras a ejecutar, explicó que no se puede hablar de rehabilitación integral en el sentido inicialmente planteado, pero sí se solucionarán todas las carencias del centro: «Se van a cubrir todas las deficiencias importantes y vamos a hacer bastante más que un lavado de cara, aunque no se puede hablar de reforma integral en el sentido de tirar todos los tabiques y volver a construir». De este modo, queda descartada la opción de construir un colegio nuevo.

En la reunión de trabajo, según detalló la consejera, se hizo un repaso al pasado y se tomó la decisión «de superarlo y trabajar conjuntamente para que la reforma que vamos a hacer sea lo que las familias y sobre todo lo que el alumnado y el profesorado se merece». Además de la actuación más ambiciosa de remodelación, la Consejería mantiene su compromiso de ejecutar en los próximos días una «pequeña obra» de fontanería.

La presidenta de la Ampa, Begoña González, valoró el encuentro con la titular de Educación y se mostró esperanzada con que la obra anunciada cumpla con sus demandas: «Van a cubrir más que los mínimos y creemos que todas nuestras preocupaciones tuvieron respuesta con suficiente garantía». El colectivo lleva años denunciando el mal estado del centro y desde el año pasado desarrolla la campaña de denuncia «Por un colegio digno». Su última medida de presión, ante la falta de respuestas de Educación, fue el encierro de algunos padres en la sala de profesores el pasado septiembre.

En el mismo sentido que la portavoz de las familis se expresó el regidor tapiego, Manuel Jesús González «Cuco» (APT): «Creo que se han puesto las cartas boca arriba, se ha hablado de los motivos por los que se llegó a la situación. Ahora toca hacer borrón y cuenta nueva para hacer un colegio digno con las obras de rehabilitación necesarias».

La titular de Educación también respondió a la queja de los docentes del instituto Marqués de Casariego de Tapia al respecto del cierre del Centro del Profesorado y Recursos (CPR) del noroccidente y la centralización de la formación en el centro. González aseguró que el compromiso de su equipo es evitar que los docentes se desplacen: «Tiene que seguir habiendo presencia y formación en todo el territorio de Asturias. No va a desaparecer la formación en el noroccidente».