Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado aprobaron ayer por unanimidad la segunda proposición no de ley presentada por el PP para urgir la rehabilitación integral del colegio «Príncipe de Asturias» de Tapia. El debate en la Comisión de Educación llega una semana después de que la consejera del ramo, Ana González, anunciara en suelo tapiego una partida de 600.000 euros en dos años para solucionar los problemas del centro.

Si bien la proposición no de ley partió de los populares, tanto PSOE como IU les culparon de no ejercer sus responsabilidades en el mantenimiento de la infraestructura durante los 28 años de gobierno del PP en Tapia. El socialista Alejandro Vega, que calificó el colegio como la «tarea pendiente con la educación en el Occidente», acusó al PP de «vender la moto a una comunidad educativa preocupada».

Vega centró sus críticas en el ex alcalde tapiego, Gervasio Acevedo: «A mí se me caería la cara de vergüenza si, después de veinte años de alcalde y de haber sido diputado regional con dos grupos y diputado nacional, tuviera el centro educativo de Tapia como está. Será una administración socialista la que resuelva este problema». Según Vega, buena parte de los problemas de este centro, levantado en 1976, se debe «al nulo o deficiente mantenimiento». Similar fue la postura de IU, defendida por Emilia Vázquez: «El colegio está en un Ayuntamiento gobernado por el PP desde 1983. En tantos años algo no se habrá hecho bien si el colegio ha llegado a estar en esta situación lamentable».

Por su parte, el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, se limitó a dar su voto favorable y garantizar que velará por que la obra llegue a buen puerto. Por parte de Foro Asturias, Manuel Peña destacó que la reforma del centro iba en los presupuestos fallidos de su partido. Además, consideró que los 600.000 euros anunciados son «claramente insuficientes» para la reparación y reclamó una reestructuración plena.

Precisamente el PP centró en este punto su intervención al considerar que hasta ahora no se han hecho más que parches con una inversión global de alrededor de 400.000 euros. La diputada Susana López Ares fue la encargada de presentar la proposición y de explicar que la situación del centro «es suficientemente importante como para dejar de parchear» y hacer una reforma integral que permita a los doscientos escolares tapiegos acudir a un centro con las «condiciones de calidad suficientes». A este respecto, los socialistas explicaron que la obra planteada reparará las deficiencias en las conducciones de agua, luz y calefacción. Se renovarán los aseos, se saneará el patio y se sustituirán las ventanas.