La presidenta de Foro en Villayón, Ángeles López, ha denunciado hoy un nuevo ataque del lobo en el pueblo de Brañúas "a escasos metros de viviendas habitadas, con el resultado de una novilla de raza asturiana malherida que tuvo que ser sacrificada por los veterinarios".

En un comunicado, López asegura que éste no es un caso aislado y los ataques son "más que frecuentes" y que hace un par de meses los lobos atacaron otra novilla frisona a un vecino del mismo pueblo.

Para la dirigente de Foro, la situación de los ganaderos de Villayón respecto a la problemática del lobo "es alarmante" teniendo en cuenta además que la Consejería de Agroganadería "lleva mas de un año de retraso en el pago de las indemnizaciones y que las cantidades abonadas son muy inferiores al valor real de las reses".

Según López, los avistamientos de lobos son cada vez más frecuentes en el concejo y ha asegurado que en el propio pueblo de Brañúas se vio una camada formada por una madre y cinco crías y se ha constatado también la presencia de distintas camadas en Masenga, Ponticiella y Valdedo.

"El número de lobos visionados en todo el concejo difiere mucho de la cifra que baraja la Consejería y los ecologistas, pero ni unos ni otros sufren las consecuencias de los daños producidos por estos ataques", añade.