San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

Las familias de San Tirso de Abres han llenado de lazos verdes la capital del concejo. Con ellos quieren hacer visible el problema que sufre el colegio de la localidad, donde la Consejería de Educación pretende recortar una de las dos unidades de Primaria el próximo curso. Ayer hicieron pública su lucha con un stand en la feria de artesanía local, donde permanecerán hasta hoy recogiendo firmas y repartiendo lazos.

Yolanda Alzu, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), explica que este es el primer paso, pero ya piensan en hacer una representación con los niños de lo que supondrá el fin de la escuela. Quieren hacer ruido y trasladar el problema a todo el concejo, ya que «la escuela es un servicio más del pueblo y hay que mantenerlo».

En el stand que las familias han colocado en la feria también muestran los dibujos elaborados por parte de los 21 niños del colegio santirseño, que junto a Taramundi conforma el Colegio Rural Agrupado (CRA) «Occidente». En ellos tratan de reflejar lo que para ellos supone la escuela rural.

Dicen los progenitores que los pequeños están realmente implicados con la lucha. «Me parece muy mal el recorte porque va a suponer mezclar en una única clase a niños de 6 años con los de 12. Son muchos niveles con necesidades distintas para que los atienda una sola persona. Los propios niños no lo entienden», indica la madre Lourdes Vale.