Luarca (Valdés),

Gustavo GARCÍA

Aprender historia no tiene por qué estar reñido con divertirse. Así lo creen en el Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca, donde actualmente se puede ver un completo montaje sobre la Historia de la Humanidad a partir de figuras de Playmobil.

La idea surgió de Jesús Pérez, profesor del departamento de Ciencias Sociales del Instituto, que vivió media infancia jugueteando con estas figuras con las que también disfrutan ahora sus hijos. «Un día traje a clase dos muñecos medievales, para explicar a los alumnos cómo eran un campesino y un guerrero», explica el docente. Ese día, en el que comprobó que el método era educativo sin dejar de lado la diversión y el interés del alumno, surgió el germen de esta exposición. «El objetivo principal es que los alumnos visualicen el eje cronológico de la Historia del ser humano, que sepan dónde empieza y acaba la Edad Media o el Paleolítico, pero desde un punto de vista innovador y diferente». Profesor y alumnos (de primero de la ESO) han trabajado en esta actividad durante las últimas semanas en la hora semanal de Alternativa a la Religión.

Como destaca Jesús Pérez, el principal trabajo que realizaron los alumnos se llevó a cabo en esa hora semanal, con el desarrollo de los carteles que contextualizan el montaje con los Playmobil. El itinerario recorre las etapas más relevantes del paso del ser humano por este planeta. «Comenzamos con la Prehistoria, Egipto, Grecia, Roma, el feudalismo, los vikingos, el descubrimiento de América y la Edad Moderna y finalmente llegamos a la Edad Contemporánea, que se inició con la Revolución Francesa, y siguió con la Guerra de Secesión Norteamericana hasta llegar a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York», explica el profesor.

Los alumnos se muestran encantados con la iniciativa. Para Jairo García, apasionado de los Playmobil, «es una idea genial, una nueva forma de ver y aprender la Historia». Jesús Menéndez, que aportó figuras y barcos, destaca que "todo el trabajo realizado fue muy divertido».

En el montaje de la instalación participaron no sólo los alumnos, sino profesores y familiares de los mismos, que colaboraron activamente en la elaboración de elementos como castillos feudales, pirámides egipcias o las Torres Gemelas.

Conseguir las figuras no fue tarea fácil. Se distribuyeron carteles por todo el centro para poder reunir el medio centenar de muñecos que componen la muestra, que fueron cedidos por alumnos y profesores. Incluso se han creado específicamente para la ocasión dos personajes: el de Osama Bin Laden, caracterizado con frondosa barba y turbante, y el de Abraham Lincoln, que destaca por su sombrero de copa alta y sobrio traje negro. Y no sólo personajes, también se adaptaron, por ejemplo, la Pinta, la Niña y la Santa María, las tres carabelas que capitaneó Colón hasta el Nuevo Mundo en 1492, que son en realidad tres Arcas de Noé de Playmobil modificadas.