Luarca ofrecerá desde el jueves hasta el 28 de diciembre un programa de ocio alternativo para niños y adolescentes. El proyecto trata de llamar la atención de una edad complicada y en la que, según las estadísticas, suelen producirse los primeros contactos con la movida nocturna y las drogas. Según el alcalde, Simón Guardado, la actividad es, precisamente por este motivo, una de las más importantes de cuantas organizada el Ayuntamiento en el ámbito de la Juventud. Las actividades programadas se celebrarán las tardes, noches y parte de las madrugadas de los viernes y sábados del otoño.

El programa de este año empezará el jueves con la presentación de dos libros a las seis de la tarde en la Casa de Cultura. Será una jornada excepcional por ser la primera. En esta ocasión, visitarán la capital del concejo Arantza Margolles y David Madrazo. Presentarán, respectivamente, "Crímenes de ayer" y "50 lugares mágicos de Asturias". Esta primera actividad se completará con la fiesta de Hallowen del viernes, organizada por la asociación Fanterror de Avilés. Durante la jornada, se proyectarán 19 cortos de fantasía y terror en la Casa de Cultura, con entrada libre, y habrá sesiones de maquillaje para los interesados.

Las actividades continuarán el sábado con un taller de calabazas de barro, entre otros. Todos los talleres estarán dirigidos por monitores. A partir de este fin de semana y hasta el 28 de diciembre, las sesiones dedicadas al ocio alternativo incluirán juegos de mesa, deporte y talleres creativos. Los chicos de edades comprendidas entre los diez y los 15 años podrán acudir al polideportivo Pedro Llera Losada a partir de las seis de la tarde. El programa dedicado a estas edades concluirán a las diez de la noche. A partir de esa hora y hasta la una y media de la madrugada están convocados los mayores, esto es, a partir de 16 años.

Este año, las concejalías de Cultura y Juventud "han unido sus esfuerzos", según el edil de Cultura, Gumersindo Cuervo, para presentar un programa "más ambicioso" que el desarrollado en ediciones pasadas. El Ayuntamiento de Valdés organiza desde hace años un programa de ocio alternativo similar al que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Valdés. Este año las actividades son más variadas, están organizadas por tramos horarios según las edades e incluyen una fiesta de Hallowen organizada por un colectivo avilesino especialista en este ámbito.

El gobierno de Valdés está especialmente interesado en la organización de actividades culturales para la juventud y busca nuevas colaboraciones. Por primera vez, colabora con el Ayuntamiento de Valdés una asociación avilesina dedicada a promocionar el mundo de la literatura y el cine de fantasía y miedo. No será la última actividad que este colectivo avilesino fundado en 2012 tenga presencia en Luarca. El concejal de Cultura avanzó que la villa será escenario de actividades dedicadas a la literatura y el cine de terror en el futuro.

Actividades

Noviembre

-Fiesta de Hallowen en la Casa de Cultura, el día 1 desde las 22 horas.

-El día 8 habrá talleres de música, coreografía, baloncesto y fútbol. El día 9, los monitores prevén una mesa de multiactivadades y un taller para aprender a trabajar con fieltro.

-El viernes día 15 se dedicará al fútbol y baloncesto. También habrá un taller de decoración. El sábado 16, gymkana deportiva y mesa de multiactividades.

-El día 22 se programan sesiones de baloncesto, fútbol e iniciación a la globoflexia. El sábado 23, mesa de multiactividades y taller de música.

-El último de fin de semana de noviembre se dedicará al fútbol, el baloncesto, la decoración con velas y el manejo de globos.

Diciembre

-El viernes día 13 están programadas sesiones de fútbol y baloncesto y bisutería. El sábado 14, teatro de sombras.

-El día 20 habrá fútbol, baloncesto, campeonato de juegos de mesa y taller de Navidad. El 21, la sesión se dedicará a los adornos de Navidad.

-El viernes 27 está previsto un taller para aprender a trabajar la goma y el el sábado 28 para aprender a elaborar guirnaldas.