El PSOE de Cudillero ya tiene vía libre para crear la gestora municipal y conservar el poder municipal pese a que todos sus concejales están invalidados para acceder a la Alcaldía. El Tribuna Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que sólo tres días antes había anulado la convocatoria del pleno de constitución de la gestora porque aún debía estudiar un recurso de Foro (FAC) que pedía la elección de un alcalde, decidió ayer desestimar las pretensiones de los casquistas. El Ayuntamiento tiene ahora diez días para convocar el pleno.

El gobierno pixueto deberá convocar este pleno extraordinario "según los razonamientos jurídicos" expuestos en el auto de noviembre, que fue el que recurrió Foro. El alto tribunal "no aprecia incongruencia" en su último dictamen. En él aludía a la necesidad de reponer las actuaciones municipales a la fecha de 23 de agosto. Dice que "partiendo de la configuración del Ayuntamiento a dicha fecha, se tomen en consideración las renuncias a concejal presentadas hasta la sentencia (tres del PSOE) y seguidamente, se proceda a la elección de Alcalde o, en su caso, se inicien las actuaciones necesarias para constituir la comisión gestora municipal que se contempla en el artículo 182.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral".

El escollo se encontraba en la interpretación de este párrafo. FAC pidió una aclaración del auto que negó el alto tribunal por considerar suficientemente clara su explicación. Al no prosperar la aclaración, interpuso el recurso de reposición al que ayer se dio respuesta. Foro cree que se debe elegir alcalde, en lugar de una gestora, porque a fecha 23 de agosto el PSOE tenía cinco concejales (tres dimitieron en junio), PP tres y dos Foro. Es decir, el escenario no cumpliría con la situación que debe darse para crear una gestora. Este órgano procede si la corporación está formada por más concejales no electos (que no fueron en las listas electorales) que electos. En este sentido, Foro pedía que se dejara sin efecto el extremo de la resolución del 28 de noviembre en el que habla abiertamente de la constitución de una comisión gestora municipal.

El PSOE, por contra, entiende que del dictamen, ahora firme, se deduce que pueden crear una gestora al estar la corporación en la situación legal de poder hacerlo (hay más ediles no electos que electos). El PSOE forzó la dimisión de tres concejales, que se sumaron a los tres que renunciaron entre junio y agosto, para llegar a esta situación. Los nuevos ya han tomado posesión.

La gestora tendrá la misma función que un gobierno municipal. Será presidido por la persona que logre la mayoría de los votos de la corporación. Los concejales pasarán a ser vocales y se respetará el resultado electoral, es decir, ocho para el PSOE, tres para el PP y dos para FAC.

Actas sin fraude de ley

El TJSA también desestimó ayer los recursos electorales de FAC y PP que pedían la nulidad del acuerdo plenario en el que tomaron posesión los últimos tres ediles del PSOE: Diego Antonio Cándano López, Pelayo Marqués Suárez y Verónica Marqués Inchaurrandieta. El tribunal entiende que considerar las acreditaciones fraude de ley "precisa una prueba plena que acredite la existencia del fraude en la aplicación de la ley, sin que pueda basarse en simples indicios, meras presunciones y conjeturas en los supuestos o hipotéticas instrucciones que supuestamente se atribuyen en el concreto actuar de otras personas".

En este punto, los partidos podrán pedir recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.