La banda de gaitas "Marino Tapiega" está de enhorabuena estos días. Son dos las buenas noticias que ha recibido el colectivo de Tapia: están nominados en la categoría de gaita a los premios AMAS de la música y su director, Martín Fernández Cascudo, ha sido distinguido por su condición de músico y profesor de gaita con uno de los premios "Urogallo" que entrega anualmente el Centro Asturiano de Madrid.

Al respecto de los premios AMAS de la música asturiana, los tapiegos comparten nominación con otras tres bandas, entre las que se localiza otra del occidente: El Trasno de Coaña. Los coañeses también están nominados en las categorías de mejor canción folk por "Volviche" (un tema con letra en fala del tapiego Xosé Miguel Suárez) y al mejor disco folk por "Axeitín", que acaban de presentar oficialmente en La Caridad.

En lo referente a los premios "Urogallo", además del gaitero tapiego, también ha sido distinguido el grupo de montaña "Peña Furada" de Navia. Los premios se entregarán próximamente.