El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha autorizado la instalación de la línea eléctrica aérea entre la subestación de Almuña (Valdés) y la subestación Pico Gallo (Tineo). Además, se otorga la declaración de utilidad pública, que implica la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, según ordena la Ley de Expropiación Forzosa. El decreto, publicado en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), aprueba el proyecto y da luz verde a esta iniciativa.

La instalación, de 132 kilovoltios e impulsada por la empresa E.On, tendrá una longitud de 19.205 metros. Se completará con un presupuesto de 3.351.047 euros y tiene como objetivo la mejora de la red de distribución eléctrica del noroccidente del Principado de Asturias.

Durante el período de información pública, este proyecto recibió una serie de alegaciones, entre ellas la de la Asociación de Vecinos San Francisco de Ranón, referentes a la existencia de otra línea prevista para la misma zona y a los daños que provocaría en el Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.

Según manifiesta la empresa, y recoge el BOPA, "el trazado de la línea proyectado es el menos perjudicial técnica y medioambientalmente, al alejarse lo máximo posible de los núcleos de población y habiéndose incluido los posibles impactos originados por la misma en el Estudio de Impacto Ambiental sometido a aprobación por el órgano competente". A este respecto, la empresa tuvo que modificar el proyecto tras las alegaciones de la asociación vecinal y de entidades como el Ayuntamiento de Valdés y el Servicio de Prevención Ambiental relativas a la Declaración de Impacto Ambiental. De este modo, se produjeron correcciones entre los apoyos numerados del 0 al 7, en el Chano, y entre el número 73 y la subestación del Pico Gallo. Además, fue necesario adaptar el Plan de Restauración e Integración Paisajística.

Como condición, se manifiesta que las instalaciones deben realizarse de acuerdo con el proyecto presentado. La publicación de este decreto pone fin a la vía administrativa, por lo que solo cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses a partir del día de ayer.

La instalación

Longitud

El trazado del cableado va desde la subestación de Almuña (Valdés) hasta el Pico Gallo (Tineo), y tiene una longitud de 19.205 metros.

Críticas

Los vecinos de Ranón (Valdés) presentaron alegaciones contra el proyecto debido al daño ambiental que podría provocar en el paisaje protegido del río Esva.

Impacto ambiental

Tras varias modificaciones en diversos puntos de la instalación, el proyecto recibió una declacación de impacto ambiental favorable.