La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín escucha a los abuelos

Jaime Izquierdo, experto en desarrollo local, aboga en los Oscos por recoger el conocimiento de los mayores y darles una función social

Público asistente a la charla de ayer en San Martín de Oscos. g. garcía

Ferreiros, madreñeiros, cesteiros o, simplemente, labradores, las personas mayores de los pueblos rurales conservan una cultura, un conocimiento aprendido y transmitido durante generaciones. Recoger todo ese conocimiento y conservarlo para que no se pierda es la idea que Jaime Izquierdo, geólogo y experto en desarrollo rural, transmitió en la tarde de ayer en San Martín de Oscos, en una de los actos que el Foro Comunicación y Escuela realiza para la comunidad.

"Hay que buscar una nueva función a la gente mayor. En el sistema tradicional, estas personas nunca quedaban desocupados, continuaban realizando unas labores muy precisas y muy prestigiosas dentro de la sociedad", explica Jaime Izquierdo. Este experto da mucho valor a esa cultura tradicional que "revisada y actualizada por la gente joven puede convertirse en vanguardia", señala. Y pone el ejemplo de una joven que ha introducido los juncos en la alta costura tras haber conocido el oficio de un cesteiro ya retirado.

"En zonas como ésta falta el relevo para transmitir esos conocimientos. Por ello, se debería impedir que se pierda esa información, trabajando con la gente mayor para que nos la transfieran", explica Izquierdo. En su parte práctica, se traduce en observar y hablar con la gente mayor, "en todos los planos: en la música, en la cultura, y también en la memoria de cómo manejaron unas tierras que ahora están ocultas bajo la vegetación, pero que se sabe que eran buenas para determinados tipos de cultivos", resume.

Ésta es la primera vez que el Foro Comunicación y Escuela visita el municipio de San Martín de Oscos, el único en el que, hasta ahora, no se había desarrollado ningún acto en los seis años de vida del proyecto. La población local no faltó a la cita, y abarrotó la Casa de Cultura de la localidad.

Compartir el artículo

stats