La sala de exposiciones de Vegadeo permite estos días viajar por Asturias a través de cuarenta lienzos en los que se descubren pueblos y aldeas perdidas del Principado. Este trabajo es una introducción al libro "Pueblos asturianos para el recuerdo" que el artista Pep Segura está preparando junto al presidente de la asociación "San Tirso del Eo", Ángel Prieto, por encargo del Centro Asturiano de Barcelona. La exposición estará abierta hasta el próximo martes 29.

El libro, que podría ver la luz el año próximo, incluye una selección de cincuenta localidades asturianas. De momento, Segura ha pintado una treintena, y no sin esfuerzo, ya que acostumbra a pintar in situ para que el cuadro sea "lo más real posible" y porque le aporta mucho más que trabajar en estudio "Desgraciadamente hay pocos pintores que vayan a pintar al natural, se han olvidado de todo lo que pueden encontrar fuera", añade. No todos los lienzos que luce en Vegadeo forman parte de este proyecto, ya que de los cuarenta, únicamente veinticinco están vinculados al libro.

Segura está afincado en Asturias desde hace una década, cuando vino a exponer a Gijón y se enamoró de una asturiana. Desde entonces vive en Asturias, una tierra en la que se siente a gusto e integrado. "La gente se cree que el paisaje asturiano es oscuro y gris, y no es así. Cuando sale el sol es una pasada, la luz es mucho más clara aquí", matiza.

Este proyecto con el Centro Asturiano de Barcelona está constituyendo para el artista una "auténtica aventura" con la que está descubriendo las particularidades menos conocidas de la región. "Hay sitios en los que te preguntas: ¿pero esto es Asturias? La gente conoce Tapia, Castropol?pero le falta por conocer el interior, la zona de los Oscos, Taramundi?En Asturias el paisaje es fácil de encontrar". En este particular viaje por Asturias, el catalán está sumando anécdotas.

Segura se ocupa de la imagen, pero fue el santirseño Ángel Prieto el encargado de seleccionar las cincuenta localidades y de realizar los textos. El objetivo del proyecto es dar a conocer la realidad sociocultural de la Asturias de hoy a los asturianos en la diáspora o descendientes de emigrantes. Todos los pueblos han sido escogidos como representantes de alguna peculiaridad de Asturias. Así, Figueras ejemplifica las villas marineras y Meredo (Vegadeo) está por su tradición ferreira. La siguiente parada de esta exposición itinerante será Cangas del Narcea, a partir del 11 de agosto.