La recogida de la uva ha comenzado en los viñedos de la Denominación de Origen Vino de Calidad de Cangas situados en Ibias. La bodega Chacón Buelta ha iniciado esta semana la vendimia en parte de sus parcelas situadas en el pueblo ibiense de Uría.

Este año ha sido difícil para el cultivo de la vid debido a los cambios del tiempo, "con muchos contrastes de lluvia y sol, lo que ha provocado una excesiva humedad que ha ayudado a la proliferación de enfermedades del viñedo", explica el enólogo de la bodega, Benito Otero. Pese a todo, la uva que se está recogiendo marca una maduración óptima, de 14 grados. Hasta el momento, la bodega ha vendimiado unos 1.000 kilos de uva de los 11.000 que espera obtener.

Víctor Chacón, hijo de los propietarios de la bodega, y Lalo Méndez, socio de la misma, se muestran orgullosos de sus vinos blancos NIbias 4 y NIbias 5, que, aseguran, han cosechado muy buenas críticas, que han llevado a que "en cinco meses hayamos vendido la totalidad de la producción de nuestra bodega, que ha sido de 5.000 botellas de la añada 2013", precisan.

El principal mercado de los vinos de la bodega Chacón Buelta es el regional, ya que el 98 por ciento de la producción se destina a restaurantes y tiendas de Asturias. No obstante, la bodega comenzará a exportar su vino a Nueva York, Tokio y Madrid el próximo año.