La asociación de empresarios del polígono de Barres, en Castropol, confía en que el gobierno regional intervenga de urgencia para reabrir al tráfico el principal acceso rodado al área empresarial, cerrado desde el lunes por el riesgo de hundimiento de la vía AS-31 -que une Tapia y Castropol- en el tramo que atraviesa el arroyo de Penarronda. A la espera de una solución, solicitan la mejora de la señalización de los desvíos y accesos provisionales para evitar pérdidas de clientela y negocio en las empresas.

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, es consciente de la reclamación de los empresarios del polígono y espera que antes del fin de semana se pueda mejorar la señalización. En todo caso, precisa que son muchos los problemas dispersos por el municipio, sobre todo los pequeños argayos que afectan a un buen puñado de carreteras. También se han producido daños en un puente que comunica Tol y Bouiro. En la capital del concejo se ha registrado un pequeño desprendimiento en la zona de La Mirandilla. El incidente se registró en una propiedad privada y los técnicos municipales de momento no lo consideran especialmente grave, si bien quieren esperar a que se asiente el terreno para evaluar daños.

En Tapia la situación está más o menos controlada, aunque las fuertes lluvias que volvieron a registrarse ayer por la mañana obligaron a cortar por unas horas la carretera en A Retela. En el concejo de Valdés, las fuertes lluvias han provocado que el río Negro se haya desbordado en varios puntos. Además, las fuerza de la corriente ha dañado gravemente el abastecimiento de agua de las localidades de La Mata y Albarde. Varios operarios del servicio de abastecimiento se afanaban ayer en reparar los daños generados en la traída, que dejó a dichas localidades sin agua corriente durante varias horas.

En Navia, los problemas se concentraron en la capital del concejo, concretamente en la zona de La Olga. La acumulación de agua de lluvia provocó inundaciones en este punto, al no ser capaz el sistema de alcantarillado de evacuar el agua, y coincidir además con la pleamar.