Los operarios ya trabajan en la explanada del puerto de Puerto de Vega, donde ha comenzado la rehabilitación del dique oeste golpeado por la fuerza del mar durante el invierno del pasado año. Tanto pescadores como Ayuntamiento se congratulan de que esta obra dé comienzo, al tiempo que esperan nuevas actuaciones para un canal de entrada a puerto "muy peligroso", sobre todo en condiciones adversas.

La empresa Obras Generales del Norte SA es la encargada de ejecutar este proyecto, que cuenta con una inversión de 730.399 euros. El inicio de las obras, previsto inicialmente por la administración para finales de 2014, se ha retrasado a causa de los problemas derivados del propio proyecto, además de por los sucesivos temporales del invierno.

"Ha habido complicaciones en los estudios en este puerto, debido a que el morro del dique se vino abajo. Había que seleccionar cuál era la mejor de las soluciones", explica el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. El plazo fijado para finalizar la actuación es de cuatro meses a partir de ahora, por lo que se prevé que estén rematadas para mediados del mes de julio.

El de Puerto de Vega era el único dique que aún permanecía sin reparar del conjunto de ellos afectados por las ciclogénesis del invierno del año pasado. Sobremanera, la conocida como "Nadja", que dejó graves secuelas en el muro naviego. La fuerza del mar fue capaz de desplazar los grandes bloques de hormigón, rajar de arriba a abajo el grueso muro y desplazar la escollera hacia el canal de entrada al puerto. Los marineros locales aseguran además que varios bloques, arrastrados por la fuerza de las olas, fueron desplazados al canal de navegación, lo que dificulta la correcta navegación.

En la actuación puesta en marcha esta semana se prevé una rehabilitación integral de la estructura. Se repoblará con más de medio centenar de bloques de hormigón el manto de protección del dique, en el tramo del tronco y en el morro. Además, se repararán los desperfectos que sufre la estructura del espaldón, en los bordes inferiores y en la plataforma de terrenos adosada al dique del Oeste. La escollera de la explanada también será reforzada mediante cantos de entre media y una tonelada. El muro del espaldón será reforzado, y se subsanarán los problemas de las grietas y fracturas que presenta actualmente. La cimentación se verá también reforzada con la inyección de mortero de hormigón bajo la zona trasera y la base del muro espaldón, y se actuará sobre otros elementos, como barandillas o iluminación.

A pesar de considerar ésta una actuación "importante y prioritaria", el regidor naviego asegura que tanto el Consistorio como la cofradía de pescadores Nuestra Señora de la Atalaya tienen miras de futuro más ambiciosas para este enclave marinero. "Todos estamos en la línea de solicitar un estudio, un proyecto y finalmente la construcción de un dique en la zona este, sobre el conocido bajo de El Canouco. Daría la protección necesaria a los barcos, en una entrada que ahora es peligrosa en condiciones marítimas difíciles", señala el alcalde, que ya ha mantenido conversaciones para llevar a cabo este proyecto "cuanto primero mejor".