El escritor Gonzalo Moure mostró ayer su admiración por la comarca de los Oscos, uno de los sitios "que más historias guarda entre sus pliegues". Por eso retó a los niños de Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos a velar por su futuro, contando al mundo lo "maravillosa" que es su tierra, un auténtico "tesoro" para quienes deseen vivir cerca de la naturaleza.

Moure protagonizó uno de los encuentros con autor que forman parte de la séptima edición del Foro Comunicación y Escuela, el proyecto educativo que lidera el instituto Elisa y Luis Villamil y que cada año llega a más estudiantes de la comarca. La sesión de ayer estuvo dirigida a los 49 escolares del Colegio Rural Agrupado (CRA) Oscos, que leyeron tres libros del autor afincado en Figueras: "Nacho chichones", "El oso que leía libros" y "El bosque de hoja caduca".

El encuentro literario estuvo cargado de sorpresas, ya que el centro educativo quiso mostrar al escritor la diversidad que esconde en sus aulas, donde estudian escolares con origen en diferentes países del mundo. Prepararon un "Kamishibai", que en japonés quiere decir "teatro de papel", sobre el libro "El oso que leía libros" e involucraron a las familias y los docentes para leer fragmentos del texto en ocho idiomas: brasileño, portugués, holandés, francés, alemán, inglés, japonés y gallego-asturiano. Todo ello con música de fondo del alemán Reinhold Bohrer. Un lujo que Moure, recién llegado del Sáhara, agradeció con unas palabras en saharaui alusivas a la libertad.

"El escritor es alguien que busca cosas, soy un viajero, un buscador y encuentro cosas que contar a los demás", confesó el autor de origen valenciano, que apremió a los niños a "aprender a mirar" lo que hay a su alrededor. Moure contó a los niños que los libros sirven para pasarlo bien, pero también para curar y para aprender: "Los cuentos y novelas son el laboratorio del hombre, le permiten ser un poco mejor".

La próxima cita del Foro Comunicación y Escuela será el martes, con una charla coloquio titulada "Ellos fueron como tú". El ponente será el prestigioso oftalmólogo Luis Fernández-Vega, quien narrará su historia personal a los estudiantes de tercero de ESO y primero de Bachillerato del instituto veigueño.