El nuevo alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), tendrá un sueldo bruto de 3.214,28 euros al mes y 14 pagas por su dedicación exclusiva al cargo. El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario para fijar ésta y otras remuneraciones y repartir las responsabilidades de gobierno entre los concejales del PP y FAC. La sesión duró poco más de media y contó con escasas intervenciones.

La junta de gobierno local estará formada por los concejales del PP Román Cándano y Verónica Pardo; la edil de Vecinos por Cudillero, Belén Álvarez; y el concejal de Foro Asturias, Juan Carragal. El último tendrá una responsabilidad directa en la gestión del gobierno, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Se encargará de la concejalía de Economía y Hacienda. Pese a ello, ayer no votó a favor de los puntos donde se aprobó el sueldo del alcalde y se designó a los concejales que representarán al gobierno en órganos colegios como Cogersa, Cadasa o consejo escolares (todos ellos del PP). Justificó su decisión en que este asunto "es algo del gobierno" (por el PP). Por lo demás, la teniente de Alcalde será Verónica Pardo, quien también se encargará de Obras, Atención y Participación Ciudadana, Festejos y Turismo. Vivienda, Bienestar Social e Igualdad correrá a cargo de la concejala Mariví Álvarez; Felipe Fernández será titular de Cultura, Educación, Desarrollo Local, Parroquias Rurales y Alcaldías de Barrio; y Román Cándano se encargará de Urbanismo, Ordenación de Territorio, Medio Ambiente y Pesca. También será portavoz del PP.

La asistencia a plenos es pagará con 63 euros; y a comisiones informativas y junta de gobierno con 45. La dieta completa se fija en 63 euros; y la media, en 31,5.

El sueldo del alcalde fue el único punto que generó controversia. La concejala de Somos Cuideiru, Sonia Busto, indicó que el sueldo es "excesivo teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento. Supera tres veces el salario mínimo interprofesional".

También el PSOE criticó este punto. La portavoz socialista y expresidente de la gestora de Cudillero, Olga Fernández, dijo que una sola persona percibirá casi lo que en el mandato anterior se pagaba por dos (es decir por su liberación parcial y la liberación total del exvocal socialista Ignacio Fernández, que ahora es trabajador del Catastro). "Como Ignacio Fernández era trabajador del Ayuntamiento, este sueldo no se ahorró nunca, solo se continuó pagando por hacer otra labor", detalló. El alcalde popular contestó que ambos (Olga Fernández e Ignacio Fernández) costaban al Ayuntamiento 4.272,45 euros brutos mensuales. "Una cantidad superior a la que se propone por una sola liberación", dijo.