Un informe sobre la comarca aconseja crear una marca propia y fomentar las nuevas tecnologías

El documento señala como principal mal las malas comunicaciones, que frenan la llegada de productos a los mercados y el acceso de los turistas

20.08.2015 | 05:09

La falta de programas de innovación e investigación, la carencia de infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas, y una población envejecida y que pierde efectivos son las principales debilidades que sufre la comarca del Navia-Porcía, según el informe que acaba de publicar el centro de desarrollo de la zona. En el mismo análisis, que sigue la metodología D.A.F.O. (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) se indican los puntos fuertes del territorio: existencia de productos de calidad, una destacada riqueza gastronómica, además de importantes recursos culturales y etnográficos, entre otros muchos.

El documento divide cada uno de los apartados por sectores: el ganadero, el forestal, agroalimentación, turismo, empresa, medio ambiente y contexto social. El transporte y sus carencias aparece como uno de los males comunes, dado el sinuoso y difícil trazado de la AS-12, entre Navia y Grandas de Salime, que vertebra la comarca en sentido norte-sur. Ello dificulta el acceso de los productos de la zona a los grandes mercados del centro de la región, compromete la continuidad de los jóvenes en las zonas más apartadas de la Autovía del Cantábrico y entorpece el acceso de los turistas a las zonas apartadas.

Por contra, entre las oportunidades que hay que impulsar en la estrategia comunitaria hasta el año 2020 se encuentran el desarrollo de actividades empresariales ligadas al medio rural, que reduzcan el efecto de despoblamiento, como pueden ser la agroalimentación o el turismo rural, utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para generar nuevos espacios de prosperidad en diversos ámbitos y potenciar la marca Asturias y crear una marca propia de la comarca, con la que se diferencien los productos de la zona.

Este informe, que se puede consultar y alegar en la página web del organismo, ha sido realizado a partir de una serie de cuestionarios y gracias a las reuniones de diversos grupos de trabajo que se han reunido durante este verano.

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