Fuentes del Narcea prepara un plan para aprovechar mejor el filón turístico

El grupo de trabajo pretende consensuar un documento a finales de mes

06.09.2015 | 04:37

Hacer del oso el pilar fundamental del atractivo turístico de la comarca Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, pero sin olvidar todos las posibilidades que ofrecen los municipios y darles un sentido en torno al efecto llamada de la imagen de los plantígrados. Es uno de los objetivos marcados dentro de la elaboración del Plan de desarrollo ecoturístico de Fuentes del Narcea 2015-2020, que el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos ha planteado dentro del proyecto de cooperación "Red de territorios oseros", en el que también están incluidos los municipios del Camín Real de la Mesa y del Alto Nalón.

Como cierre del proyecto territorial, y a nivel piloto, los grupos de desarrollo han planteado establecer un marco estratégico que oriente los objetivos y acciones prioritarias a desarrollar a corto y medio plazo en materia de ecoturismo en los concejos que componen las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Durante esta semana se han organizado dos jornadas de participación a las que han asistido empresarios de la zona, especialmente vinculadas al turismo; técnicos de la consejería de Medio Ambiente, de la dirección general de Turismo, también de la Universidad de Oviedo o representantes de la Guardería de Montes y de la Fundación Oso Pardo, para analizar la situación turística de la que parte la comarca en cuanto a equipamientos, oferta turística o promoción y cómo se puede mejorar.

El objetivo marcado, crear un plan que aglutine todo lo que ofrece el territorio, como puede ser la observación de fauna salvaje, especialmente el oso, con la producción de vino y cultivo de la vid o las diferentes rutas que salpican la zona y en el que se impliquen tanto administraciones públicas como empresas privadas.

Una de las propuestas planteadas para incluir en el plan es la creación de un producto que aglutine la red de senderos que poseen los municipios bajo un lema común que sirva de promoción, asegurando su mantenimiento habitual. Así, la finalidad no es crear nuevas ofertas, sino impulsar los recursos existentes y darles un mejor aprovechamiento.

El plan podría estar listo a finales de septiembre y está previsto consensuarlo con los sectores implicados.

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