Isidro Martínez Oblanca, senador de Foro Asturias (FAC), llevará al Ministerio del Interior los actos de furtivismo ocurridos en el coto Piedra Blanca del río Esva este verano. Oblanca solicitará información sobre las investigaciones llevadas a cabo por la guardería y la Guardia Civil a raíz de estos actos de furtivismo denunciados en la cuenca del Esva y sobre las supuestas ofertas que recibieron varios establecimientos de la comarca para comprar salmones pescados por furtivos.

El diputado autonómico Argimiro Rodríguez (FAC) también preguntará sobre esta situación al Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Rural. Además, ambos políticos pedirán explicaciones por la inexistencia de un plan anual para prevenir la pesca ilegal de salmones y de otras especies en este río y en otros cursos fluviales asturianos.

Los foristas aseguran que se debe hacer un trabajo "coordinado" entre la Guardia Civil y la guardería, para evitar estas situaciones en años venideros.

A este respecto, el club de pesca "La Socala" del Esva asegura que no sería descabellado instalar cámaras de seguridad en las zonas más conflictivas, entre ellas el coto Piedra Blanca, como medida disuasoria y de control.