La Audiencia Nacional rechaza la pretensión de la empresa papelera Ence de cultivar un vivero de eucaliptos nitens por la peligrosidad de la especie para el entorno. La sentencia resalta la capacidad expansiva del árbol, así como su "afección para el medio natural y los ecosistemas", rechazando el recurso de Ence contra una resolución de 2013 del Ministerio de Agricultura. En ella se excluía esta especie arbórea en la concesión a la empresa de un vivero de plantas de diez mil metros cuadrados en la margen derecha de la ría de Navia, en dominio público marítimo terrestre.

La decisión de la Audiencia Nacional se basa en dos informes, elaborados por el Servicio de Espacios y Especies Protegidas del Gobierno del Principado de Asturias y por el Comité Científico para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En ellos se describe al nitens como una especie "con capacidad invasiva que puede resultar perjudicial para el medio natural". También queda patente que se trata de una especie "muy peligrosa para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas". Entre los perjuicios que puede causar su expansión, se encuentra el de disponer de una "potencial capacidad para transformar el medio y bloquear el ecosistema".

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias, que informó ayer de la sentencia, celebró la decisión de los tribunales, que espera sirva de freno a la expansión de esta especie. Insistió además en la necesidad de que "las administraciones públicas asturianas vigilen con celo que no se plante ni que se pueda llegar a extender de forma natural por algunas zonas de la región.