La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

La sexta maravilla de Álvaro Collar

El jugador de la peña Josber se lleva el Campeonato de Asturias en la bolera de Bimeda y ya suma media docena de títulos absolutos individuales pese a tener tan sólo 24 años

El equipo de L'Acabose, posando con el trofeo de campeones de la Copa de España. REPRODUCCIÓN DE LUCAS BLANCO

Si hay un jugador que destaca por encima del resto en el mundo del bolo vaqueiro es Álvaro Collar. Esta afirmación carece de valoración subjetiva, pues los números ya hablan por sí solos. El de la peña Josber de Gedrez tiene tan sólo 24 años y a pesar de su corta edad cuenta ya con seis títulos individuales absolutos. El último conseguido hace escasos días en la bolera de Bimeda y con una superioridad abrumadora.

Collar partía como principal favorito tras encabezar la fase de clasificación, y las quinielas se cumplieron. Si bien no llegó en plenitud de condiciones por culpa de la gripe, terminó por totalizar 1.027 tantos en quince boladas, que no fueron alcanzados ni de lejos por sus rivales. De hecho, el subcampeón del torneo fue el jugador de Bimeda Guillermo, con 978 tantos, y Toni Álvarez, de Naviego, terminó tercero con 923.

El resto de finalistas fueron, por este orden, Dani, José Abel y Félix, de Bimeda; Cadenas (Josber) y Alfonso (Laciana), que hicieron 907, 873, 836, 731 y 694 bolos, respectivamente.

Con este triunfo Collar se alza con el sexto título a nivel individual e iguala el número de entorchados que tiene también en la competición por parejas, demostrando una vez más su total dominio en el bolo vaqueiro de la actualidad, que a juicio del jugador "se está resintiendo por la crisis", pues según señala muchos jugadores jóvenes tienen que dejar de jugar al trasladarse a vivir a otros lugares por la falta de trabajo en el suroccidente asturiano.

Además, se disputaron recientemente los Campeonatos de Asturias individuales de Segunda y Tercera División. En la categoría de planta, cuya final se celebró en la bolera de Rengos, el local Torete se proclamó campeón con una tarjeta de 1.188 bolos con quince boladas. El segundo clasificado fue Patas, de la peña Naviego, con 1.170 tantos y Fran, de la peña Bimeda, completó el cuadro de honor con un total de 1.134. Completaron la nómina de finalistas Parada (La Corredoria), Xuanico (La Corredoria), Tote (Josber), Pisco (La Corredoria) y Paco (Naviego).

En lo que respecta a Tercera División, la final tuvo como sede la bolera de Jalón, con victoria para David, de la peña Ibias, con un total de 964 bolos en quince boladas. El subcampeonato fue para Mariano, de La Penona, con 950 bolos, y Gerardo, también de La Penona, acabó en tercer lugar con 930 bolos. Los otros finalistas fueron Colinas (Degaña), Antonín (Parada), Antonio (La Corredoria), Gabriel (Degaña) y Jesús (Degaña), con tanteos que oscilaron entre los 748 y los 964 bolos.

Por otra parte, en las últimas fechas se está disputando la octava edición del tradicional Torneo de Peñas de bolo vaqueiro que este mismo sábado, a partir de las cuatro de la tarde, celebra la final con las peñas de Josber y Bimeda en la bolera de Robles. Ambas peñas lograron su clasificación para la final en sus respectivas fases previas, que se disputaron en la bolera de Bimeda, donde se ganaron el paso los locales, y Jalón, en la que Josber se impuso a todos sus rivales.

En el caso de Bimeda, superó en la fase previa a Laciana y Naviego, mientras que Josber hizo lo propio en sus partidas contra un combinado de El Polígono y La Descarga y otra mezcla de jugadores de las peñas de Villacanes y La Penona. La final supondrá un nuevo duelo entre Álvaro Collar y Guillermo, que en el campeonato de Asturias individual demostraron ser los dos jugadores más en forma.

Este torneo de peñas es una de las últimas citas oficiales de la temporada, a falta de otro clásico como el torneo de Santa Bárbara, que pondrá el punto y final al calendario de competiciones allá por finales del mes de noviembre o comienzos del de diciembre. Un año en el que a pesar de las dificultades la Asociación de Bolo Vaqueiro mantuvo la carga competitiva.

Compartir el artículo

stats