La Consejería de Presidencia ha hecho públicos, a través del "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), los convenios de colaboración entre los Ayuntamientos de Tineo y de Allande y la Consejería de Servicios Sociales para la gestión del programa contra la pobreza infantil en la región.

Los municipios recibirán una cuantía económica para repartir entre las familias en riesgo de pobreza. En concreto, Allande obtendrá 9.100 euros que irán destinados a 13 familias, mientras que Tineo contará con una ayuda de 11.900 euros para 17 familias.

El objetivo del programa es procurar que las necesidades básicas de los menores estén cubiertas cuando exista el riesgo de insuficiencia de recursos en su entorno familiar, es decir, cuando las familias no puedan hacer frente a los gastos ordinarios como pueden ser la alimentación, vestido y material escolar.

Las cantidades acordadas para cada municipio se calculan en función del número de familias susceptibles de ser beneficiarias en cada concejo, teniendo en cuenta que cada una de ellas recibirá 700 euros, atendiendo a las propuestas de Unicef en relación a la cuantía mínima que debería estipularse para las prestaciones por hijo a cargo.

Las administraciones locales tendrán de plazo para entregar las ayudas hasta el 20 de abril.

Además, el BOPA recoge la financiación que recibirán los municipios del Suroccidente en materia de Servicios Sociales, a través de los cuales se garantiza la atención a las personas en situación de necesidad.

El Ayuntamiento de Tineo recibirá unos 418.529 euros, que se destinarán al personal, mantenimiento, ayuda a domicilio y teleasistencia, incorporación social, y ayudas económicas y alojamiento alternativo. Aparte, la entidad local tendrá que aportar 180.358 euros, que se repartirán en los puntos ya mencionados.

Para el Ayuntamiento de Cangas del Narcea irán 421.448 euros y en su reparto se incluye el apoyo económico al envejecimiento activo en los centros rurales de apoyo diurno o para el programa "Rompiendo Distancias". El aporte local será de 85.148 euros y se centrará en el personal y en la ayuda a domicilio y teleasistencia. Ibias y Degaña, agrupados para repartir las prestaciones de servicios sociales, recibirán una cuantía de 139.023 euros y realizarán una aportación total de 23.515 euros.

El convenio entre la Consejería y entidades locales estará vigente durante todo el ejercicio 2015, aunque a efectos de justificar la subvención el plazo concluirá el 28 de febrero de 2016.