Los vecinos del barrio de Santiso, en Cangas del Narcea, abrieron al público la semana pasada su belén popular en el interior de la capilla en honor a su patrón y el número de visitas recibidas en menos en cinco días ha sorprendido a sus creadores. "Ha sido un éxito total, en algunos momentos nos hemos visto desbordados de gente, como el domingo por la tarde, cuando pasaron por aquí casi cien personas en dos horas", explica Ada Carmen Asenjo, impulsora de la idea.

Ada Carmen Asenjo es una enamorada de las recreaciones de la escena navideña; el año pasado decidió instalar en la capilla un pequeño belén compuesto por el Nacimiento y los tres Reyes Magos. Este año, a su iniciativa se han sumado prácticamente todos los vecinos del barrio, cada uno de los cuales ha aportado trabajo e ideas para sumar al belén, que comenzaron a instalar en el mes de octubre.

"Colaboró todo el mundo, un vecino con la instalación eléctrica, otro con el circuito de agua, con la elaboración de los edificios y las palmeras, puesto que es todo hecho a mano, y son cosas que yo sola no podría hacer", comenta Asenjo.

Con una veintena de figuras, la mayor parte pintadas artesanalmente por los implicados en el proyecto, con detalles como el de una cascada y un río de agua corriente, y referencias a la zona con la colocación de una tina de vino cubierta con el magayo para acoger el Nacimiento, Ada Carmen Asenjo decidió que sería necesario establecer un horario de apertura de puertas de la capilla para que la gente se pudiese acercar y apreciar todos los pequeños detalles. Así, cada mañana Asenjo abre la capilla de 11.00 a 12.00 horas, y durante la tarde lo hace de 16.00 a 18.00 horas, y así hasta el 5 de enero.

Los vecinos están contentos porque su representación está atrayendo a mucha gente y se ha convertido en uno de los atractivos del Paseo del Vino, que une el barrio con Cangas. Por eso, en Santiso ya tienen la vista puesta en la próxima edición. "La intención es seguir creciendo; tenemos unas 20 figuras, así que estamos en pañales en comparación con otros belenes que llevan años", aseguran. Entre las principales ideas para poner en marcha el año que viene se cuenta la creación de una zona de viñedo, alusiva a la tradición vitivinícola y bodeguera del barrio, así como la instalación de una noria en el río y la recreación de un pueblo completo.

Además, en la web de la asociación cultural Santiso-Llamas se pueden ver fotos del belén.