Asturias y Galicia tienen una cita este sábado en el recinto ferial de Vegadeo, donde se celebrará el I Festival astur-galaico con la participación de tres orquestas. La iniciativa corre a cargo del grupo de jóvenes que lideran las comisiones de fiestas de Piñera (Castropol) y Mondoñedo (Lugo), que se animaron a programar la cita para hacer "algo innovador" en la comarca.

Aseguran que el objetivo es "hermanar un poco más a Galicia y Asturias", y también servir de escaparate a las orquestas que este año amenizarán buena parte de las verbenas de la comarca. Participarán la orquesta asturiana "Nueva Banda" y las gallegas "Cinema" y "New York" (antigua "Filadelfia"). La fiesta, añaden, dará "el pistoletazo de salida" a la temporada de verbenas por la comarca astur-galaica.

La cita comenzará a las once de la noche en el recinto ferial y se cobrará una entrada de tres euros, un precio módico, pues lo único que buscan es "sufragar gastos" . Miguel García, de la comisión de Mondoñedo, asegura que no buscan obtener fondos para sus respectivas fiestas y sólo si sobra dinero se repartirá entre las dos comisiones organizadoras.

Cuando empezaron a programar la fiesta no dudaron en elegir el recinto ferial de Vegadeo porque "reunía todas las condiciones, ya que está cerrado y bien situado".

Deporte solidario

No es la única cita prevista para el sábado en la capital veigueña, ya que por la tarde tendrá lugar el IV Maratón solidario de aeróbic "Villa de Vegadeo", que organiza el grupo de aeróbic de la localidad. La cita programa también una caminata de una hora como actividad alternativa. En ambos casos se recaudarán fondos para la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer de Asturias.

Las inscripciones se abrirán a las tres y media en el polideportivo de Vegadeo. La caminata partirá a las cuatro de la tarde y tendrá un itinerario sencillo, dirigido a todos los públicos. Una hora más tarde, en el polideportivo municipal comenzará el maratón, que contará con la participación de seis monitores: Jessy Antón, Roberto Pola, Lucía Álvarez, Silvia García, Eduardo Cotarelo y Ramiro Marcos. Este último, que es terapeuta emocional, impartirá el viernes, a las ocho de la tarde, en Vegadeo una charla titulada "La felicidad está dentro de tí".