La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de Cangas elevan la voz

El grupo de teatro "El Carmen" inicia hoy en Tineo una gira para presentar su obra más exigente, un musical

Un momento del ensayo de la obra "El cabaret de Pura". D. ÁLVAREZ

El grupo de teatro "El Carmen", formado por socios del Centro Social de Personas Mayores de Cangas del Narcea, se atreve con todo. Este año afronta una de sus obras más exigentes, "El cabaret de Pura", una pieza costumbrista asturiana con tintes de musical que sube a las tablas del escenario durante dos horas a 16 actores amateur.

"Es un musical muy ambicioso, pero tenemos cantantes de lujo que lo hacen muy fácil, son unas voces estupendas y el resto hacemos los coros", explica Angelines Pérez, que interpreta a Pura. Las voces principales de las canciones que van salpicando la historia las ponen Andrés Castil, Soledad Rodríguez y América Álvarez, los tres encantados con sus papeles.

"Me dieron donde de verdad me gusta, cantar, el papel me vino como anillo al dedo", explica Castil. Una sensación que comparte Soledad Rodríguez, que es aficionada a la copla, y América Álvarez, que no tan segura explica que "cantar en público es una experiencia y voy perdiendo la vergüenza".

La obra "El cabaret de Pura" está basada en "Chez Telva" del autor asturiano de teatro costumbrista José Ramón Oliva, y que se encargó de adaptar el director del grupo, Luis Miguel Gómez. La historia se localiza en una casa de citas de mediados del siglo pasado, venida a menos, en la que se entremezclan las historias de los trabajadores del local con los clientes. Todo ello salpicado por un buen número de actuaciones musicales "picaronas" en su letra e interpretadas por las bailarinas del cabaret.

"El cabaret de Pura" se presentó al público por primera vez el pasado mes de diciembre en Cangas del Narcea, en el festival de Navidad de la Asociación Española contra el Cáncer en Cangas, y ahora comienza su gira por el resto de Asturias con una actuación esta misma tarde en el cine Marvi de Tineo, a las 19.00 horas, en la que se recaudarán fondos para las asociaciones de lucha contra el cáncer. La siguiente representación será en Moreda (Aller) el 30 de marzo.

Ante el calendario de actuaciones, los ensayos del grupo se han intensificado en las últimas semanas con muchas ganas por parte de los actores, que solo encuentran beneficios en su participación en el grupo. "Te vuelves un chaval, el teatro revitaliza y rejuvenece", explica Manuel Menéndez. Enedina Fuertes va más allá y asegura que es mejor que asistir a una terapia: "aunque un día vayas baja, venir aquí anima y me enganchó mucho". Francisco "Pacuti" Menéndez asegura que requiere de mucha memoria: "es muy difícil coordinar a 15 personas interviniendo y además no dejamos de interpretar la obra del año pasado, y ensayamos las dos".

El director, Luis Miguel Gómez, añade que el teatro viene muy bien al grupo porque "socializa, es una terapia contra el aburrimiento y una ayuda a la memoria".

Compartir el artículo

stats