La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almudena Cueto: "Es importante que la mujer tenga vida propia"

La directora del Instituto de la Mujer critica el machismo de la saga "Crepúsculo" ante los adolescentes de Ibias

Almudena Cueto y Ángeles Viejo, orientadora del centro, ante los escolares del colegio Aurelio Menéndez. D. ÁLVAREZ

"La novelas 'Crepúsculo' o '50 sombras de Grey' no son historias de amor". Así finalizó su intervención Almudena Cueto, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, en el colegio público de educación básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias, en una de las ponencias enmarcadas en su proyecto "Ibias, lenguas y culturas".

Cueto se dirigía al alumnado adolescente del centro explicándoles que no podían ver bien al personaje que interpretó Mario Casas en "Tres metros sobre el cielo" o "Crepúsculo" porque "es una historia en la que él mata a la chica, la vuelve vampira, la separa de sus amigos y familia y se la lleva a vivir a su mundo. Ella ya no tiene vida propia y es muy importante que todos vosotros mantengáis vuestra vida propia", argumentó.

La ponencia "Medidas que fomentan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres" se centró en encontrar manifestaciones de la desigualdad: "Que seamos capaces de detectar las acciones que en un mundo aparentemente igualitario todavía hacen que las mujeres estemos en peores condiciones en el mundo laboral o en el ocio", enfatizó Almudena Cueto, que además aportó cifras como que las mujeres en Asturias cobran un 28 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

También se detuvo en la violencia de género, recordando el último asesinato registrado en Asturias, el de la joven Silvia Hernández en Gijón. "La desigualdad puede derivar en violencia, como estamos viendo en los medios, y hay mujeres que están siendo maltratadas porque vivimos en un mundo desigual y tenemos una sociedad que aún no da la respuesta que hay que dar: '¡basta ya!'".

Para Almudena Cueto, es fundamental acercar a las aulas la igualdad entre hombres y mujeres y la problemática de la violencia de género "porque tenemos que construir una sociedad más igual para todos".

Compartir el artículo

stats