Cudillero fija las tasas para los puestos en las fiestas patronales

"Hasta ahora los precios no estaban regulados y eso podía acarrear algún problema legal", justifica el gobierno del PP

12.04.2016 | 02:42

Las fiestas patronales de Cudillero contarán con una nueva ordenanza fiscal que fijará las tasas que han de pagar las atracciones por instalarse en el espacio público. Un pleno extraordinario fijó ayer las tarifas mediante la aprobación inicial de una nueva norma, que viene a ocupar el vacío legal que existía con respecto a esta situación. La nueva ley se estrenará este verano, durante los festejos de San Pedro, que el gobierno local (PP) organizará.

"Hasta ahora no teníamos capacidad legal para organizar las fiestas porque no podíamos cobrar si se instalaba una pulpería o un puesto de ropa", explica Verónica Pardo, teniente de alcalde del municipio pixueto, que añade que en la etapa anterior, en la que gobernaba el PSOE, "no existía ninguna norma que regulase este aspecto".

Para fijar las tarifas, basadas en la actividad económica del puesto o la instalación y en la superficie ocupada, se han estudiado cinco ordenanzas de diferentes municipios, teniendo en cuenta el número de habitantes y su condición o no de enclave turísticos. Además, se han tenido en cuenta los precios "de mercado", así como la opinión de los feriantes y de los dueños de este tipo de instalaciones.

Verónica Pardo pone algunos ejemplos de lo que deberán aportar aquellos que quieran estar presentes en las fiestas de la capital del concejo: "Un puesto de hamburguesas pagará 600 euros; una pulpería, 1.500 euros; unos hinchables, 200 euros, y los coches de choque, 1.500 euros. Son aspectos que no estaban regulados en ningún sitio y que nos podían acarrear algún problema legal". La norma recoge, además, que los puestos interesados en participar en los festejos deben solicitarlo antes del 1 de junio.

Las fiestas patronales de Cudillero, en honor de San Pedro, San Pablo y San Pablín, estarán este año organizadas por el propio Consistorio, al no haber ninguna comisión responsable de esa labor. "Intentaremos sacarlas adelante, externalizando la contratación de orquestas a través de una empresa", apunta Verónica Pardo.

La nueva ordenanza municipal salió adelante con los votos favorables del PP, Foro y Vecinos por Cudillero. Los ediles del PSOE y de Somos Cudillero decidieron oponerse a la norma, y criticaron que se tome como criterio la actividad del puesto en lugar de la superficie ocupada por el mismo.

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