"Tenemos un problema y hay que concienciar a la gente que tiene animales de compañía de que no puede ser", advierte la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, al respecto de la proliferación de deposiciones sin recoger en los espacios públicos de la capital del concejo. El gobierno local ha emitido un bando para recordar a los propietarios de animales que si no recogen los excrementos están incumpliendo la Ordenanza municipal de limpieza del consistorio, lo que lleva aparejadas multas de hasta 3.000 euros.

El artículo 9 de la ordenanza expone que los propietarios son "directamente responsables de los daños y /o afecciones a personas y cosas y de cualquier acción que ocasione suciedad en la vía pública por los animales de su pertenencia". Además, indica que "como medida de higiene necesaria, las personas que conduzcan perros u otros animales domésticos dentro del término municipal procurarán impedir que estos depositen sus deyecciones en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones o en los lugares expresamente prohibidos". Añade el documento que los propietarios "están obligados a su limpieza" y en caso contrario podrá imponérseles una multa.

La regidora franquina reclama a los propietarios de animales que tengan "respeto" hacia sus vecinos y recuerda que tener una mascota requiere "una responsabilidad y la obligación de educarlo". La recién constituida Plataforma de bienestar animal de El Franco está de acuerdo con el gobierno local y también con la imposición de multas a quien no cumpla con las normas establecidas al respecto.

El colectivo inició hace meses una campaña de recogida de firmas para pedir al consistorio franquino la creación de una ordenanza para la protección de animales en la que se recogieran expresamente aspectos como la limpieza de excrementos, la prohibición de perros sueltos en la zona urbana o la creación de un depósito de animales abandonados. Está previsto que la propuesta se debata en el próximo pleno de finales de mes.