03 de junio de 2016
03.06.2016
Lne.es »

Los profesores itinerantes protestan en Cangas para que les paguen el kilometraje

Los docentes, a golpe de claxon, exigen cobrar los desplazamientos entre las aulas del colegio agrupado y reclaman "una escuela rural de calidad"

03.06.2016 | 04:09
Manifestación de los profesores itinerantes del Suroccidente, ayer, en Cangas del Narcea. A la derecha, la profesora Sandra Flórez colocando un cartel en su coche.

Los profesores itinerantes de los concejos del Suroccidente (Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo) hicieron sonar ayer los cláxones de sus vehículos por el centro de la villa de Cangas del Narcea en señal de protesta contra la falta de pago del kilometraje que los docentes de las escuelas rurales realizan desde la sede del Colegio Rural Agrupado (CRA) hasta sus diferentes aulas.

Arropados por otros profesores y familias, los 25 maestros itinerantes que hay en la comarca suroccidental recorrieron con sus coches la villa canguesa y se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento, donde, además de exponer su problema, exigieron "una escuela rural digna y de calidad".

Los profesores aseguran que la Consejería realizó una reinterpretación del acuerdo en el punto en el que estipulaba que el kilometraje se computaba desde la sede del CRA, queriendo establecerlo ahora desde el aula en el que se comience a impartir clase, "quitando importancia a la sede, que es un lugar de obligado paso para nosotros porque es donde tenemos el despacho, los materiales", apuntó Mariano Díaz. Además, Díaz aclaró que "no estamos pidiendo que se nos pague desde nuestras casas, como ha dicho el Consejero, sólo queremos que se cumpla el acuerdo".

En el Suroccidente hay profesores a los que se les deben hasta 1.000 euros, "porque lo están estudiando", explican, mientras que otros han cobrado cantidades que no se corresponden, desde su punto de vista, con las dietas transferidas a la Consejería.

Los docentes denuncian que el recorte en el cálculo del kilometraje "afecta negativamente a las condiciones laborales del profesorado, que lleva adelantado dinero para combustible desde septiembre y que utiliza su propio vehículo para desplazarse sin que se le proporcione ningún tipo de seguro adicional con cobertura en caso de accidente", añaden.

Además, consideran que con la decisión de la Consejería se "esta desincentivando la ocupación de unas plazas de itinerantes que son de elección voluntaria", por lo que, aseguran, puede suponer "un gran perjuicio para la escuela rural". Los manifestantes añadieron que durante el curso "la escuela rural ha sufrido continuas estocadas con recortes de personal, de ayuda al transporte y reducción de presupuestos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine