La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido a la Demarcación de Costas de Asturias la paralización cautelar de las obras que el Ayuntamiento de Navia está realizando para instalar la planta de biomasa junto a la piscina municipal. Según este colectivo, los trabajos se están realizando "sin la autorización de esta Demarcación, que es perceptiva y obligatoria", según la respuesta que este organismo le ha ofrecido esta semana.

Según afirma la Coordinadora Ecologista, la parcela en la que se llevan a cabo las obras para instalar la planta está parcialmente afectada por la servidumbre de protección, una franja de terreno que está sujeta a determinadas limitaciones que señala la Ley de Costas. En opinión de los ecologistas, la instalación que se pretende colocar en esta parcela "está prohibida expresamente en esta ley, puesto que estas instalaciones no están relacionadas con el uso del dominio público marítimo-terrestre".

El colectivo conservacionista considera "sorprendente" que el Ayuntamiento haya iniciado las obras de movimiento de tierras sin haberse resuelto el trámite de la licencia municipal, cuando existen "muchas alegaciones presentadas contra este proyecto, que presenta numerosas dudas para los vecinos de la zona".

También cuestionan la operación de retirada de los paneles solares que están siendo instalados en el techo de la piscina, "sin que conozcamos que se haya realizado un refuerzo para soportal el peso en la actual estructura".

Por último, se pide cambiar la ubicación de la planta, para la que la quema de residuos forestales no afecte a "una zona urbana sensible".