La asociación cultural "Entremís" organiza por segundo año consecutivo la "Francesada de Cerredo", que recrea el momento histórico en el que la Junta General hizo una escala en la localidad huyendo de las tropas francesas, el 6 de mayo de 1810. La recreación será puesta en escena por la Asociación de recreación histórico-cultural de Asturias (ARHCA) y la Asociación de Tiradores del Bierzo (León).

El acto comenzará con el descubrimiento de una placa conmemorativa con salvas de honor y desfile de las tropas que irá seguido de la llegada de la también conocida como Junta Errante. La Junta será recibida por los habitantes de Cerredo, que en la recreación serán interpretados por los propios vecinos caracterizados de época.

Pero pronto harán acto de presencia las tropas francesas que llegan en busca de los miembros de la Junta y se enfrentarán a la población que trata de mantenerlos escondidos y facilitar su huida. Esto provocará un duro enfrentamiento entre los civiles y las tropas invasoras que finalizará con el fusilamiento de la población.

Este momento histórico se revivirá mañana a las 16.30 horas en Cerredo, gracias al trabajo de recuperación realizado por la asociación "Entremís" que se encarga de rememorar hitos históricos acaecidos en el pueblo con el objetivo de que "las generaciones venideras se sientan orgullosas de su historia", explican en la organización.