La actividad es frenética esta semana en Luarca, que vivirá su gran día el lunes, con la fiesta en el prado de San Timoteo. Pero, antes, la cofradía ha preparado un buen número de actos para animar a los luarqueses y visitantes antes de festejar al patrón.

Hoy se celebra un gran baile de disfraces infantil, a partir de las cinco, en la plaza de Carmen y Severo Ochoa, que se rematará con una chocolatada. A las ocho y cuarto, dará inicio el concierto de verano de la coral "Santa Eulalia", y a las diez de la noche será el turno del concierto de la banda de música de Castrelo de Cambados, para cerrar con la verbena de la noche de gala.

Mañana, la actividad se inicia a las once con el pasacalles, con el tradicional "xareo" de gigantes y cabezudos a mediodía. Ya por la noche, la música comenzará a las diez, con conciertos de orquestas y charangas, que finalizarán a las doce, dando paso a la tirada de fuegos artificiales en la zona del muelle. Finalizará la jornada con la verbena, en la plaza del Ayuntamiento, que dará paso al día grande.

El lunes, la fiesta comenzará a las diez de la mañana, de la mano del pasacalles en el que participarán hasta siete grupos folclóricos y musicales. Se iniciará en ese momento la procesión desde las calles de la villa de Luarca hasta la zona del campo de San Timoteo. A las doce y media se oficiará la misa solemne, seguida de la procesión, donde se entonará, con los bastones arriba, el tradicional "Cumpleaños feliz".

Llegará entonces uno de los momentos más esperados por los amantes de los festejos timoteínos: la multitudinaria romería, en la que participarán cientos de personas, disfrutando de la comida campestre y del buen ambiente. Al anochecer, los romeros retornarán a la villa, serán recibidos con calderos de agua y bailarán en la última de las verbenas.