La ruta del autobús municipal de Valdés sumará una nueva parada en Vistalegre y en un futuro podría comunicar también Otur y la capital valdesana. El gobierno municipal socialista presentó ayer un vehículo de pasajeros que está capacitado para hacer rutas más largas que las actuales. El gobierno logró en los años anteriores distintos acuerdos con el Ayuntamiento de Gijón, el último de los cuales cedía a Valdés los vehículos que estaban a punto de ser retirados y no podían hacer las rutas largas que unen distintos puntos de la ciudad y la zona rural gijonesa.

La línea de autobús de Valdés, el único concejo del Occidente con este servicio municipal, comunica Luarca con Villar, Almuña, Barcia (incluido el polígono industrial) y ahora sumará una parada en Vistalegre, enclave rural que se encuentra en la salida de Luarca en dirección a Galicia.

El alcalde, Simón Guardado, presentó ayer la inversión y el nuevo vehículo de pasajeros como "necesarios". El autobús, que costó algo más de 229.000 euros, "es moderno", tiene 28 asientos y una capacidad total para 90 personas, y facilita el acceso a usuarios discapacitados, al contar con rampa en la puerta central.

Además, con el nuevo autobús se cambiarán las rutas para incorporar la bajada del faro y, según el Alcalde, no se descarta ampliar la ruta a Otur en los días de mercado municipal, es decir, los miércoles. El servicio, que sólo hace ruta por las mañanas, tiene alrededor de 40.000 usuarios al año. El billete cuesta un euro.

Una década de servicio

El Alcalde aprovechó ayer la presentación de vehículo para contestar al PP, partido que el pasado lunes consideró poco acertada la inversión. Simón Guardado dijo que el PSOE puso en marcha el servicio "hace más de una década y siempre fue despreciado por el PP", y argumentó que "es imprescindible para muchos ciudadanos y siempre ha estado bien valorado". Los autobuses que se usaban tenían muchos años y muchas horas de circulación y por ello el cambio "es fundamental" para ganar en seguridad, añadió.

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, opinó que la inversión "es muy elevada para lo que realmente representa". El edil añadió que el Ayuntamiento "debería apostar por un vehículo polivalente, de menos plazas y que pudiera hacer otros servicios, como llevar a los turistas del parking de La Curtidora al paseo del Muelle". Además, señaló que el mantenimiento de un autobús de estas características "es muy caro". Por su parte, el portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, se mostró a favor de este servicio público y de la nueva inversión, por ser "duradera y necesaria. Ahora lo que hay que hacer es ampliar el recorrido y cuidar el vehículo", subrayó. Vallejo agregó que el servicio es deficitario, razón por la que apuesta por controlar los gastos y por hacer nuevas rutas.