"En Vegadeo el sábado es diferente. Ven y disfrútalo" es el eslogan con el que el Ayuntamiento de Vegadeo quiere potenciar sus sábados de mercado ambulante. El consistorio acaba de editar un vídeo de poco más de un minuto con el que quiere dar un paso adelante en la promoción de una de sus tradiciones más antiguas, el mercado semanal que se celebra cada sábado desde hace casi doscientos años.

La concejala de Ferias y Festejos, Alba Álvarez, explica que la idea que persiguen es "darle un empujón y la importancia que se merece" a esta cita, de gran arraigo en la comarca. No en vano, según los datos que maneja el consistorio, el mercado data de 1823 y además puede presumir de ser el único de la comarca que se celebra los sábados, lo que le confiere un gran poder de atracción de visitantes. "Es un buen plan para los sábados", añade la edil.

"Te invitamos a disfrutar de la tradición más antigua de nuestro pueblo y de nuestra gastronomía", se puede leer en este documento audiovisual que desde el pasado viernes ya han visualizado más de 7.200 veces a través de las redes sociales. El vídeo se va a divulgar a través de las redes sociales del consistorio y también esperan incorporarlo a las páginas de promoción del Principado de Asturias.

Los callos, tapa particular

El consistorio no solo destaca la propuesta del mercado, sino que la liga a otra tradición antigua como es la que mantienen diferentes establecimientos de la villa que ofrecen cada sábado una tapa a base de callos con garbanzos. "Es algo que está ahí desde siempre pero hay que potenciarlo y darlo más a conocer", apunta el regidor veigueño, César Álvarez "Mourelle". En este sentido, el Alcalde indica que el mercado, que se celebra en la explanada del recinto ferial, goza de bastante buena salud, ya que suma una media de 55 puestos en los días de invierno y llega a los noventa expositores durante el periodo de primavera-verano.

El gobierno local veigueño se fija también entre sus metas el aumento del número de actividades que se desarrollan en el recinto ferial a lo largo del año, pues suponen un aliciente más para atraer visitantes los fines de semana. El equipo de César Álvarez es consciente de que el recinto es un equipamiento que les diferencia de otros concejos vecinos y que constituye una herramienta de primer orden para atraer público al concejo. Entre las novedades programadas este año en este espacio está la maratón de ciclismo "indoor" celebrada el pasado fin de semana y que resultó todo un éxito.