La planta de generación de biogás a partir de purín de Navia es uno de los proyectos de energía renovable más destacados del país. Así lo han señalado una serie de expertos y profesionales en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA) que estos días se celebra en Madrid, que consideran que esta instalación supone "una aportación al desarrollo de las renovables y la eficiencia energética". Los promotores se muestran "satisfechos" por este empujón para la central, que comenzará su periodo de pruebas en abril o mayo.

La planta de biogás que impulsan Biogastur y Central Lechera Asturiana fue elegida, junto con otros trece proyectos, para recibir esta mención especial. Principalmente, por "su innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética". De la planta naviega se especifica que se trata de "uno de los proyectos de biogás agroindustrial de mayor envergadura a nivel estatal, que es multidisciplinar, y que implica la implantación de nuevas tecnologías, que mejora el medio ambiente y la sociedad".

Se destaca también que será capaz de procesar, al año, unas 400.000 toneladas de residuos ganaderos, "procedentes de unas 40.000 cabezas, entre productoras y recría". El objetivo es producir biogás y fertilizantes orgánicos de alta calidad agronómica.

"Este reconocimiento se acoge con satisfacción, tras un proyecto que ha sido largo y complicado en su ejecución. Es una muestra de apoyo del sector, en la feria de energía renovable más grande de España", resume Marcos Quevedo, director del proyecto. Explica que la planta está "a dos o tres meses de su terminación mecánica". Después comienza la fase de puesta en marcha, con un proceso bacteriológico que durará entre seis y ocho meses. "Se irá cogiendo purín poco a poco, hasta alcanzar la dimensión para la que está construida la planta", remata Quevedo.