El borrador de presupuestos de Cudillero para este año asciende a 4,8 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado. El gobierno del PP ya presentó esta propuesta a la junta de gobierno, pero la entrada en vigor de estas cuentas está supeditada al apoyo de otras formaciones con representación en el Pleno.

De hecho, el alcalde, Ignacio Escribano (PP), no incluirá en el orden del día el presupuesto hasta que "exista consenso" con el resto de las formaciones. El año pasado, al no lograr en la primera sesión el respaldo de la mayoría de la corporación municipal, los presupuestos tuvieron que debatirse en dos plenos. Lo que intentará el gobierno en minoría del PP es evitar esta anómala situación.

El borrador de las cuentas presenta, por lo demás, una reducida inversión real: casi la mitad que el año anterior, cuando a este concepto se consignaron 54.000 euros. Se trata de 27.355 euros que servirán para atender las necesidades más urgentes.

El Ayuntamiento de Cudillero tiene una deuda millonaria. Aunque en los últimos ejercicios se ha logrado reducir parte de las deudas, este montante condiciona el capítulo de inversión real.

Los gastos en Personal y Mantenimiento de Bienes y Servicios siguen siendo las partidas más elevadas. Al primer concepto se destinan 2.657.290,91 euros; al segundo, 1.734.345,88. En cuento a los ingresos, el Ayuntamiento de Cudillero tiene previsto recaudar casi dos millones de euros a través de los impuestos directos. Los impuestos indirectos ascienden a 85.000 euros. Por las tasas, precios públicos y otros ingresos, el Ayuntamiento recaudará otros 1.175.678,41 euros.

El ejecutivo local, con cinco concejales de 13 en la corporación, cuenta en principio, y si no hay sorpresas de última hora, con el apoyo del concejal de Foro Asturias (FAC), José Luis Valdés. En todo caso, el PP necesita un voto más para tener la mayoría del pleno.

Ni FAC ni la única concejala de la formación independiente Vecinos por Cudillero firmaron un pacto de gobierno con el PP, pero sí apoyaron la investidura del Alcalde con la condición de formar parte de la junta de gobierno y, por tanto, influir en las decisiones de gobierno. El concejal de Foro Asturias dirige, además, la concejalía de Urbanismo.

El PSOE y Somos, con cinco y un ediles, respectivamente, no tienen representación en la junta de gobierno local y tampoco han tenido acceso directo al borrador.