Navia será en 2018 "Villa Europa del Deporte" por su "ejemplar" política deportiva y por contar con "buenas instalaciones, programas y actividades". Lo dice en una carta enviada al alcalde, Ignacio García Palacios, del presidente de la organización responsable del título (European Cities and Capitals of Sports Federation, ACES), Gian Francesco Lupattelli.

La capital naviega pasará a ser a partir de 2018 un lugar de referencia para este organismo europeo sin ánimo de lucro. A partir de ahora, ACES facilitará en el medida de sus posibilidades la promoción de Navia como lugar idóneo para practicar deportes.

García Palacios (PSOE) destacó ayer la importancia de esta distinción europea para Navia, un concejo con 31 clubes deportivos, en torno a 1.600 deportistas y que en 2016 organizó 147 actividades deportivas, entre las competitivas y las populares; y fue escenario de 1.600 partidos de disciplinas clásicas. "Es un acicate para seguir desarrollando el deporte en Navia", indicó el Alcalde.

El regidor agradeció el trabajo y esfuerzo a la Concejalía de Deportes, al Consejo Deportivo Municipal y a los clubes que hacen posible que la actividad sea un referente para un 30 por ciento de la población del concejo. También tuvo palabras para la hostelería y el comercio y las grandes empresas asentadas en Navia. "Sin ellos muchos eventos no se podrían llevar a cabo", dijo. La gala para recoger el premio se celebrará el próximo seis de diciembre en Bruselas. La bandera europea del deporte ondeará durante el próximo año en todos los espacios públicos y en aquellos lugares donde se celebren actividades.

Navia competía con Candelada (Ávila) en la carrera por este galardón. El jurado estuvo de visita a principios de mayo. La villa naviega fue en 2011 Premio Nacional del Deporte.