El monte Armayán, en Tineo, ya está preparado para acoger, a partir del próximo día 15, una nueva edición de Asturforesta, la feria dedicada a la selvicultura y los aprovechamientos forestales, considerada la exposición de referencia del sector en la península Ibérica y el sur de Europa.

En esta edición, la decimoprimera, la feria recibirá 93 expositores, que se repartirán por una superficie de 10.000 metros cuadrados de las 45 hectáreas con las que cuenta el recinto preparado para la muestra. Además de la presencia de empresas españolas, llegarán a Asturforesta 10 comerciales de Portugal, Francia, Italia, Eslovenia y Suecia, y en total se expondrán 200 marcas de maquinaria forestal. La organización de la feria espera que pasen por este espacio unas 15.000 personas durante los tres días en los que se desarrollará la cita.

Durante la presentación, que se celebró ayer en el propio recinto del monte Armayán, el concejal de Desarrollo Local y Montes, Marcos da Rocha, recordó que Asturforesta, además de la visita a expositores, aporta demostraciones en tiempo real del uso de maquinaria novedosa y unas jornadas técnicas paralelas, que se celebrarán en horario de mañana y tarde durante los tres días del certamen. En ellas se abordarán temas de actualidad del sector forestal, como su inserción en el mundo rural, la función de los montes para la sociedad y la importancia de la iniciativa privada para su desarrollo.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, destacó que Asturforesta "reunirá a los fabricantes más importantes de maquinaria" y que existe un fuerte respaldo a la feria por parte de los expositores, que "han repartido más de 20.000 entradas entre sus clientes y vienen con expectativas de incorporar a su cartera más de 40 contactos nuevos y fiables".

A la cita también asistió un representante del Ministerio de Agricultura, que se ha incorporado este año al comité organizador. Se trata del vocal asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal José María Solano, quien subrayó que Asturforesta "es el escaparate forestal más relevante de España", y recordó que en Europa solo hay cuatro ferias de este tipo, "por lo que es muy importante para las empresas forestales venderse aquí porque está todo el mundo del sector".

En representación del Gobierno del Principado de Asturias asistió el director general de Montes, José Antonio Ferrera, que recordó que Asturforesta y el monte de Armayán, se tuvieron que enfrentar en 2015 "al mayor temor del sector, el fuego". En julio de 2015 un incendio forestal llegó hasta el monte, quemando 100 hectáreas de arbolado de las 400 que tiene Armayán.

Para conmemorar ese día y concienciar sobre la gravedad de los incendios forestales, la jornada de ayer finalizó con una plantación simbólica de 150 árboles en la zona afectada, en la que participaron diferentes asociaciones y colectivos de Tineo, alumnos de la escuela de Selvicultura y escolares del aula de Gera. las BRIF y bomberos.