El ingeniero agrónomo gallego Xan Pouliquen impartió ayer en Cangas del Narcea y Tineo sendas charlas sobre producción ecológica tanto en agricultura como ganadería. En ellas destacó que, a pesar de la crisis, el consumo de productos ecológicos ha ido aumentando en los últimos años. Además, apuntó que España es uno de los países con mayor superficie dedicada a la producción ecológica.

Los asistentes a las charlas mostraron interés por saber por qué está costando tanto que se popularice la producción ecológica. Pouliquen expuso que "el 'boom' se está dando ahora mismo", aunque reconoció que existe falta de producto ante la creciente demanda de los últimos años por "el temor que tiene la gente a no ganar dinero o no poder producir nada, una mala imagen que tiene lo ecológico que sigue propagándose y que echa a los productores para atrás", recalcó.

Su especialidad es la ganadería ecológica y destacó la importancia que tiene en ella el pastoreo. "Es una pieza clave de la alimentación en ecológico y, aunque parece simple, para que sea rentable sin dañar el medio ambiente tiene su intríngulis", advirtió. En este punto explicó que los animales "no se pueden sacar al pasto en cualquier momento ni a cualquier prado, hay que jugar con el tipo de producción y con cómo está la hierba, decisiones que tienen consecuencias sobre la productividad del animal y del prado".

En la sala estaban presentes varios ganaderos ecológicos que defendieron esta forma de producir. "La calidad de la carne se nota y el manejo del ganado no varía mucho, las vacas deben estar en el prado y cambiar a fertilizantes sin químicos", detalló la ganadera Amelia Díaz. Entre las ventajas, Elías García aseguró que "la principal es que hay una buena salida del producto, aunque el precio sigue siendo bajo".

Según el ponente, los países del norte siguen siendo los principales consumidores.