La jueza del Juzgado de primera instancia e instrucción de Castropol ordenó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de tentativa de homicidio para el supuesto autor del apuñalamiento registrado el fin de semana en las fiestas del Carmen de Tapia. El joven, de origen marroquí aunque afincado en Navia desde hace años, prestó ayer declaración durante casi dos horas.

Pasadas las once y media de la mañana el detenido llegó al Juzgado de Castropol escoltado por dos agentes de la Guardia Civil. Entró esposado y cabizbajo, tratando de preservar su identidad cubriéndose con el gorro de la sudadera. Tras escuchar su declaración, y de acuerdo con el Ministerio Fiscal, la magistrada ordenó prisión preventiva para el acusado, que fue directamente trasladado por los agentes de la Benemérita al Centro Penitenciario de Asturias.

El hombre fue detenido el domingo por la noche en Navia por los agentes del Equipo de Investigación de Compañía de Luarca (Eico), que participaron en la operación junto a varias patrullas de la Cuarta Compañía. Se le detuvo como presunto autor del apuñalamiento registrado en la madrugada del domingo y en el que resultó herido de gravedad en el cuello un vecino de Figueras de 35 años. Cabe añadir que el instituto armado investiga también a otros dos vecinos de la comarca por su vinculación con los hechos, aunque por el momento no se han producido más detenciones.

Los hechos sucedieron en torno a las cinco y media de la mañana, en las inmediaciones de la céntrica plaza de Campogrande de Tapia y durante la verbena de la víspera de la fiesta del Carmen. Por razones que no han trascendido, el agresor clavó un "objeto punzante" a la altura del cuello del castropolense, que recibió una primera atención sanitaria en la capital tapiega a cargo del equipo médico de guardia.

Desde Tapia fue trasladado al hospital de Jarrio y, poco después, dado la gravedad de sus heridas, derivado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se recupera de la lesión. El herido fue operado el domingo y la intervención salió bien, con el paciente estable dentro de la gravedad. Un amigo del joven confirmó ayer que la evolución es favorable: "Va un poco mejor, según los médicos la cosa va bien", precisó.

Los allegados al herido muestran conmoción por lo sucedido y defienden al herido: "No es un chaval problemático y eso lo sabe cualquiera que lo conozca un poco. Alucinamos porque por los pelos no lo cuenta".