La propuesta de crear un aparcamiento en la explanada del muelle nuevo de Luarca no ha sido bien acogida por los partidos de la oposición. Los representantes de estas formaciones consideran que esta alternativa "es una ocurrencia más" del equipo de gobierno del socialista Simón Guardado. Argumentan que llevar coches a esta zona de paseo es "incompatible" con la actividad turística, y piden al regidor "un plan a largo plazo" para descongestionar el tráfico y dotar de aparcamientos el centro de la villa valdesana.

La idea, trasladada por Simón Guardado al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, consiste en la creación de sesenta nuevas plazas en el muelle nuevo. La entrada y salida a este espacio estaría regulado mediante semáforos, y se impediría el paso cuando existiese alerta de temporal, por el riesgo que supone para los vehículos.

La oposición valdesana ha manifestado sus críticas a este proyecto, que de momento no ha pasado de ahí. Para Carlos Adaucto Iglesias, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, el equipo de gobierno valdesano "no tiene criterio alguno, y hacen las cosas sin prever las consecuencias". Considera "ilógico" instalar en esta zona un nuevo parking cuando se ha cerrado la calle de acceso a un solo sentido. Para este edil, traería dos consecuencias: "Por un lado, se va a generar un atasco tremendo. Por el otro, desaparece el paseo como tal. Si lo que se está intentando es fomentar lo turístico, con un plan, lo normal es que haya un acceso y comodidad en el paseo; hacen lo contrario", denuncia.

También recuerda que en esta zona "hay dos negocios que podrían peligrar", que el asfalto no está ideado para soportar el paso continuo de vehículos, y que en las inmediaciones están los almacenes y naves de los pescadores. "El PP ha propuesto otros lugares, factibles, donde instalar nuevos aparcamientos. Pero para ello hay que reunirse, hablar y trabajar", recalca Iglesias.

Para José Modesto Vallejo, portavoz de los ediles no adscritos, el gobierno "se contradice en sus propuestas". "No nos parece lo ideal, habría que buscar otras alternativas mejores y factibles. Es una zona de paseo para los turistas, para las vistas. Se debería tener una previsión de futuro, y no poner parches al asunto".

En la misma línea se manifiesta Balbino Suárez, portavoz de URAS: "Luarca tiene mala solución con los cambios que se hicieron. Esa zona es lugar para pasear las personas y estar con tranquilidad. No veo bien la idea, me parece fuera de lugar. Además, habría muchos atascos. Sería un error", sentencia.