La renovación del pavimento de la carretera AS-15, más conocida como Corredor del Narcea, que une Cornellana con el puerto de Cerredo, llegará hasta Cangas del Narcea. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció ayer en la capital del concejo que se invertirán 1.509.988 euros en la mejora de la carretera y que mañana mismo el Consejo de Gobierno aprobará la licitación de las obras, cuyo inicio está previsto para antes de que finalice el año.

El tramo en el que se intervendrá es el comprendido entre La Florida (en el desvío que lleva a Tineo) y Cangas del Narcea, puntos entre los que existe una distancia de 23,3 kilómetros. Esta obra se suma a los trabajos que se están realizando en estos momentos entre Cornellana y la central térmica de La Barca, a las puertas del concejo de Tineo, y que fueron licitados por 639.848 euros.

La obra contará con un plazo de ejecución de siete meses y se financiará en dos anualidades: 209.134 euros para este año y 1.300.864, para 2018. Además de asfaltar de nuevo la calzada, que cuenta con siete metros de ancho y arcenes de un metro en ambas márgenes, el Consejero aseguró que se actuará de forma especial en los cinco tramos de concentración de accidentes que se registran en la zona.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, considera que se trata de una "noticia excelente para el conjunto del Suroccidente, pero, sobre todo, para Cangas del Narcea". El regidor hizo hincapié en la importancia que tiene que las obras que están iniciadas en Cornellana lleguen al concejo porque "es la única forma que tenemos de comunicarnos con el resto de Asturias".

Entre los planes de la Consejería de Infraestructuras también está acometer el arreglo de la carretera regional CN-6 que va de Javita a Llamas del Mouro. "Está en muy mal estado y se prevé una actuación de un millón de euros para el próximo ejercicio", explicó Lastra.

Esta carretera cuenta con 9,1 kilómetros y fue elegida entre toda la red del concejo por "el número potencial de usuarios, por la extensa zona que cubre y porque hay cierta actividad económica", apuntó el Alcalde.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio el arreglo de la vía de Becerrales y Mieldes, con lo que ambas actuaciones "vertebrarán un territorio que es extenso", señaló Rodríguez.

El equipo de gobierno cangués aprovechó la primera visita de Fernando Lastra al municipio como consejero de Infraestructuras para trasladarle otra petición. Se trata del arreglo de la vía que cruza Cangas del Narcea en dirección al hospital comarcal, la única vía de acceso que tiene el centro. "Esta vía soporta la mayor parte del tráfico que pasa por Cangas y da acceso y salida al hospital comarcal", argumentó el alcalde cangués, que considera que de esta forma la unión de la villa y el hospital con Oviedo sería perfecta.

La petición será valorada y estudiada por la Consejería de Infraestructuras.